Esta es una iniciativa liderada desde la Decanatura de la Facultad de Minas para el empoderamiento de las mujeres de la comunidad universitaria contra las violencia de género.

Debido al éxito obtenido en la convocatoria que se realizó para la 1ra versión de estos talleres con estudiantes de diferentes programas de pregrado de la Facultad de Minas, se abren nuevamente inscripciones para que docentes, administrativas y contratistas participen en estas jornadas de formación en las que se brindan estrategias de prevención y autocuidado frente a las violencias basadas en género, el acoso y el abuso sexual, tanto en espacios públicos como privados.

Estos espacios formativos en defensa personal feminista también pretenden construir herramientas útiles de análisis, prevención y respuesta de manera asertiva a los miedos y violencias a las que las mujeres están expuestas. Además se busca conformar una red de apoyo y sororidad entre las mujeres participantes, con el fin de intercambiar información de interés.

Los talleres contarán con la orientación de Catalina Carmona Balvín, deportista y artista marcial, con experiencia de más de 16 años de entrenamiento en diversas disciplinas marciales. Cinturón Negro 1 Dan en Hapkido, con una certificación internacional de la Korea Hapkido Federation y con experiencia en programas de entreno enfocado a pedagogías de autocuidado para mujeres.