Esta es una iniciativa liderada desde la Decanatura de la Facultad de Minas para el empoderamiento de las mujeres de la comunidad universitaria contra la violencia de género.

Según cifras de la Casa de la Mujer, la violencia basada en género durante la pandemia aumentó de manera significativa. De 2018 a 2021 la Defensoría del Pueblo reportó 351 casos de presuntos feminicidios y la mayoría de ellos ocurrieron de 2020 hasta ahora. Además afirma que, en lo corrido de 2022 se han registrado diferentes vulneraciones a los derechos de las mujeres y de los menores de edad y en cuanto a los feminicidios se han reportado 18 en pleno 2022, pero tres de estos se dieron en tan solo una semana.

Con el fin de avanzar en estrategias de prevención y autocuidado frente a estas violencias de género, acoso y abuso sexual, la Facultad de Minas ofrecerá a un grupo inicial de estudiantes, un proceso formativo en defensa personal feminista, que pretende construir herramientas útiles de análisis, prevención y respuesta de manera asertiva a los miedos y violencias a las que las mujeres están expuestas en algunos espacios públicos y privados.

Los talleres serán desarrollados por Catalina Carmona Balvín, deportista y artista marcial, con experiencia de más de 16 años de entrenamiento en diversas disciplinas marciales. Cinturón Negro 1 Dan en Hapkido, con una certificación internacional de la Korea Hapkido Federation y con experiencia en programas de entreno enfocado a pedagogías de autocuidado para mujeres.

Taller DefensaPersonalFeminista