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La Facultad de Minas de la UNAL Medellín está comprometida con la formación en equidad de género, cierre de brechas e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y es por esta razón que nace el curso electivo que cuenta actualmente con 2 grupos, cada uno de 25 estudiantes aproximadamente.

 

Los objetivos generales de la asignatura son conocer y analizar información sobre la participación que las mujeres han tenido en la historia de la ciencia y la tecnología a nivel local y mundial, para avanzar en una narrativa plural, desde una perspectiva de género y diferencial que visibilice y reconozca los aportes y roles de las mujeres; igualmente analizar críticamente la brecha de género que se ha dado históricamente y se sigue dando actualmente en carreras y profesiones STEM y avanzar en la reflexión sobre los principales planteamientos de los ecofeminismos, la filosofía feminista de la ciencia, y las críticas que desde allí han surgido frente al paradigma mecanicista.

 

Karen Ortiz, profesional de apoyo en equidad de géneros de la Facultad de Minas, y una de las profesoras del curso, afirmó que, "la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, son demandas que han tenido amplio eco en muchos países, y que a nivel mundial se erigen como garantías de derechos que no se pueden obviar en ningún Estado. El escenario educativo como ámbito social, también hace parte de una estructura que reproduce órdenes y lógicas patriarcales, en donde las niñas y mujeres deben enfrentarse a prejuicios y barreras para el desarrollo pleno de este derecho y aunque en términos de acceso, se ha avanzado en garantizar que porcentajes muy altos de mujeres ingresen al sistema educativo, todavía persisten sesgos de género y barreras que imposibilitan que las mujeres accedan a formación profesional en carreras STEM, y se sigue reproduciendo la feminización y masculinización de las profesiones de manera permanente".

 

Al respecto Karen Ortiz, nos contó sobre cómo surgió el nombre de esta electiva: "El retorno de las brujas", los objetivos específicos del curso y las expectativas del mismo... 

 

 

En esta asignatura se pretende que el grupo de estudiantes reconozcan las inequidades de género en lo social, pero también en los espacios STEM y que proyecten la transformación de prejuicios que circulan en los escenarios académicos universitarios, mediante un análisis crítico que reconozca y valore el conocimiento situado así como las epistemologías y metodologías feministas.

 

Para Manuela Hurtado Betancur, estudiante de Ingeniería Geológica y quien inscribió la asignatura: “las clases son muy alentadoras, más que por placer se constituye como una necesidad el pertenecer, el ser conscientes de las dinámicas que se vienen dando en la sociedad y que se pueden extrapolar a la Facultad de Minas; cambios como tener este tipo de cursos, el tener una decana mujer después de más de un siglo y contar con el ´Manifiesto de Ingeniería para la Vida´, permiten vislumbrar un cambio muy positivo para este hogar que nos alberga en etapas tan tempranas y determinantes de nuestra vida”.

 

Agregó que, desde los primeros semestres de su pregrado ha procurado integrar en sus materias un componente humano y subjetivo, “como seres complejos que conviven en perfecta simbiosis con el entorno, no es suficiente educarse únicamente desde la ciencia y la tecnología. Es un llamado que atiende al ser, más que al saber, y el poder estar allí constata el término de “universalidad” por el cual debemos propender”. 

 

Igualmente, Miguel González, estudiante de Ingeniería Civil, quien también es estudiante del curso electivo aseguró que, las clases son una experiencia diferente e interesante, porque se reflexiona sobre actitudes cotidianas que pueden desencadenar en las violencias de género que viven las mujeres y que se normalizan, además afirma que es importante como hombre reconocer e identificar esos micromachismos para empezar a erradicarlos. 

 

David Severiche, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia manifestó que: “aunque solo han tenido un par de clases ha sido increíble, incluso es muy retador entrar al salón y ver 30 mujeres, que son el 90% del curso, realmente se siente una presión por ser hombre , pero es importante propiciar en los ambientes académicos estas discusiones de cierre de brechas de género, equidad de género, entre otros temas. Las mujeres en la sociedad han logrado grandes avances, pero aún falta mucho camino por recorrer, hay que reconocer que las mujeres necesitan igualdad total de derechos, respecto a los hombres, es fundamental visibilizar el problema, y creo que la asignatura es un aporte significativo”. 

 

Isabella Fernández Tobón, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, coincide con sus compañeros en que la electiva fue un gran idea, "es pertinente y necesaria, porque es importante que se empiecen a tratar los temas de equidad de género y cierre de brechas, además de concientizarnos a nosotros los estudiantes, tanto hombres como mujeres, de todas las problemáticas sociales que hay respecto a estos temas". 

 

Finalmente, José Carlos Romo Guijarro, estudiante de Ingeniería Geológica, enfatizó en que el curso le ha producido gran expectativa, porque está conociendo la historia de las mujeres en la ciencia, en la ingeniería, mujeres que han estado invisibilizadas durante mucho tiempo y es hora de empezar a darle el valor que se merecen.

 

También hablamos con Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas, y una de las profesoras del curso, quien nos contó acerca de los temas que se abordarán durante las clases...

 

 

Finalmente, es importante mencionar los principios éticos que orientan esta electiva, pues tienen que ver con posicionar una narrativa de la ciencia desde las "voces otras" que no se reconocen como legítimas. En ese sentido, la recuperación y visibilización de las historias de las mujeres científicas, ingenieras y de profesiones STEM, será el relato central, así como la validación permanente de los “conocimientos situados” y “lugares de enunciación” como escenarios potentes de revalorización y legitimación de los saberes que históricamente han sido invisibilizados del discurso oficial de la ciencia y la ingeniería.



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