Escudo de la República de Colombia

El profesor Óscar José Mesa Sánchez nos deja un gran legado, será un maestro difícil de olvidar, luego de 35 años, finaliza su etapa como profesor en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación.

 

Jubilados 2022 01

 

Se graduó como Ingeniero Civil en septiembre de 1979, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Hidrología en la Universidad de Mississippi, Estados Unidos; graduándose de sus posgrados en 1982 y 1985, respectivamente. Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia el 20 de febrero de 1987 y finalizó su etapa como profesor titular con dedicación exclusiva en el Departamento de Geociencias el pasado 1 de marzo de 2022.

 

Sus colegas lo recordarán por su gran don de humanismo, paciencia, equilibrio, ecuanimidad, amabilidad, liderazgo, su visión estratégica, un docente integral con alto compromiso institucional, ejemplo de ello fue la gran labor que realizó como Decano de la Facultad de Minas entre el 2000 y el 2003, vicerrector de la Sede de Medellín entre 2003 y 2004, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia entre 2007 y 2008. Igualmente fue director del Área Metropolitana, trabajó en Integral S.A. y fue miembro de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín.

 

Luis Fernando Carvajal Serna, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente explicó que como directivo siempre propició un ambiente laboral cordial y siempre caracterizado por ser equitativo. Respecto a sus cargos directivos para la administración pública, siempre procuró tomar las mejores decisiones desde lo técnico, legal y buscando el beneficio de la comunidad, y en muchas situaciones capeando las situaciones e intríngulis de la política.  

 

El docente recibió en el 2000 y en el 2007 el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar de Medio Ambiente y en 2001 ganó, junto a los profesores Germán Poveda y Jaime Ignacio Vélez, el Premio Lorenzo Codazzi de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. También ha sido profesor visitante del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) de la Universidad de Colorado. En 2013, recibió la Distinción Excelencia Académica que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia concede a Profesores cuya trayectoria y producción académicas son consideradas como ejemplares y dignas de exaltación ante la comunidad universitaria.

 

En 2017 la Facultad de Minas le confiere la distinción Docencia Excepcional, en 2018 es designado como Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, también fue autor de varios libros y artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales, entre los que se destaca el texto ¿Adónde va a caer este globo?, además de director de aproximadamente 8 tesis de doctorado, 23 de maestría y 33 de pregrado.

 

El docente también recibió en el 2021 de El Consejo Superior Universitario una Moción de Reconocimiento por Medalla al Mérito Universitario por su trayectoria y producción académica ejemplares dignas de exaltación ante la comunidad universitaria.

 

Su gran legado

 

Según Gladys Rocío Bernal Franco, profesora adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, el docente deja un legado científico y académico invaluable. “Su visión sobre la hidroclimatología, la sostenibilidad ambiental, la ingeniería ambiental, la solución de conflictos ambientales, el papel del agua en el bienestar humano y la interacción del agua en todos los compartimientos del ciclo hidrológico, hizo que el posgrado en Recursos Hidráulicos ampliara sus horizontes y que el Departamento de Geociencias y Medio Ambiente creciera en su oferta académica. Extiendo un mensaje de agradecimiento por la apertura de áreas estratégicas; su ejemplo de vida perdurará en estudiantes y colegas”.

 

Germán Poveda Jaramillo, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente manifestó que su trabajo ha sido muy importante para transformar la Universidad y la Facultad de Minas, de instituciones dedicadas a la docencia y a la extensión, para incluir la investigación como parte esencial de su quehacer cotidiano.  

 

“En particular, el profesor Mesa ha hecho contribuciones muy importantes en un rango muy amplio de los temas del agua, incluyendo aportes fundamentales en ciencias básicas (hidrología, meteorología, climatología, teoría de probabilidad y procesos estocásticos), y por supuesto en las aplicaciones, tales como abastecimiento de agua, medio ambiente, riesgos naturales, hidroelectricidad, variabilidad y cambio climático, entre otros”.

 

Agregó que es fundamental destacar su preocupación permanente por enfrentar preguntas relevantes y difíciles, lejos del facilisimo y su capacidad de pensamiento crítico, “fui testigo de ello en mis tesis de maestría y doctorado, así como en muchos proyectos de investigación en los cuales trabajamos conjuntamente en el pasado, y en los que seguimos como, por ejemplo, el libro Hidrología de Colombia, el cual se encuentra en imprenta. Agradecemos al docente la dedicación a la Universidad todos estos años, y le deseamos éxitos en su merecido descanso y actividades futuras, y deseo que siga manteniendo lazos académicos con nuestra institución”.  

 

Diana Ospina Rúa de la Unidad de Documentación del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, expresó que, dentro de sus cualidades, aparte de ser un brillante académico e investigador, “es de resaltar su parte humana a quién le interesa el bienestar de las personas, es sensible a la problemática ambiental del mundo, le preocupan los problemas del país. Toda esta sensibilidad la transmite a sus estudiantes entregando a la sociedad, como maestro que es, personas íntegras y valiosas académicamente”.

 

Más allá de dejar una huella en la universidad, también sembró la semilla de importantes proyectos para la región, según María Victoria Vélez Otálvaro compañera de Óscar desde primer semestre del programa de Ingeniería Civil, contribuyó a la creación del SIATA uno de los proyectos referentes de Medellín y el país, un sistema que se ha convertido en ejemplo a nivel latinoamericano.

 

Francisco Mauricio Toro Botero, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente aseguró que es un docente íntegro y coherente, “deja una escuela de conocimiento en el campo de la Hidrología y Climatología, muy buen matemático y con un sentido de su uso como herramienta para el estudio de casos de la vida real y visión de ingeniero”.

 

María Teresa Berdugo, egresada del programa de Ingeniería Civil y de Ingeniería Industrial profesora jubilada tuvo la oportunidad de ser Directora de Bienestar Universitario en el periodo en el que Mesa fue Decano y lo recuerda como un hombre con gran inteligencia, un jefe de puertas abiertas, ecuánime y humano, “todo un señor antes que doctor”.

 

Su faceta como docente

 

“Como docente siempre ha generado lazos de confianza y de respeto, tanto estudiantes como profesores ven en él a alguien con quién se puede hablar de diversos temas no solo académicos, sino también, asuntos que rodean la vida universitaria, de bienestar personal y de cómo los estudiantes pueden ver la vida y su desarrollo académico en la universidad. Siempre expresó sus inquietudes académicas, plantando la semilla de la curiosidad por el conocimiento en muchos exalumnos acompañado del rigor científico”, aseguró Carvajal Serna quien considera que el docente participó activamente en la formación de los profesionales que han hecho de la Hidrología y Recursos hidráulicos su proyecto de vida y que han permitido que Colombia cuente con una consultoría, desarrollo  y visión del aprovechamiento del agua en Colombia de nivel internacional en consonancia con el respeto por el medio ambiente, además de impulsar los proyectos de vida de generaciones de profesionales que han tomado la docencia universitaria como su  norte en diferentes instituciones de Colombia y del exterior.

 

Julián David Rojo Hernández quien fue su estudiante de doctorado manifestó que fue el mejor orientador y soporte que pudo haber tenido para sacar adelante su posgrado, “se caracterizó por su cercanía, un gran consejero desde el punto de vista académico y personal, su ecuanimidad fue el sustento para tomar múltiples decisiones. Su legado es una huella imborrable en nuestra historia y por ello siempre estaremos inspirados a seguir sus pasos”. 

 

Agregó que a todos sus estudiantes les imprimió, como sello personal, una profunda convicción por la búsqueda de la verdad, aquella que va más allá de la simple observación, una verdad profunda con soporte en las ciencias naturales y las matemáticas.

 

Rojo Hernández contó que cada cita con él se convertía en una discusión del alto nivel sobre el funcionamiento de la naturaleza, “Mesa era un estudiante más en todo este proceso, se sentaba con sus estudiantes a discutir literatura mientras se tomaba un café, luego revisaba ecuación por ecuación o hacía sus propios cálculos; aquellas reuniones con sus estudiantes de doctorado siempre fueron una invitación para llegar más lejos, para construir argumentos sólidos y anteponer la verdad por encima de nuestras propias convicciones,  su rostro parecía iluminarse más cuando cada razonamiento venía de la física clásica y se podía traducir al lenguaje universal de las matemáticas”.

 

Nathalia Correa Sánchez quien fue su estudiante de maestría, expresó que siempre estuvo presto a asesorar, y a guiar el trabajo investigativo de manera objetiva y respetuosa. “Sus retroalimentaciones críticas fueron cruciales para mi camino investigativo. Estuvo al tanto de mis aspiraciones siempre con buena disposición en respaldarlas y apoyarlas. Es un docente que define claramente las líneas de trabajo, corrige a sus estudiantes con respeto, paciencia y objetividad, aclarando las dudas o confusiones de manera muy concisa”.

 

Yuley Cardona Orozco, profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente ha tenido la oportunidad de conocer su faceta como colega y como estudiante, de sus clases recuerda su forma de hablar sobre el clima, “era como si saboreara cada una de sus palabras y sus alumnos terminaran completamente sumergidos en ese mundo y con inmensas ganas de que llegara la siguiente clase, fue uno de los profesores que influyeron en mi decisión de seleccionar el mundo de las aguas, en mi caso la oceanografía”.

 

Acotó que también fue un referente para su labor como profesora, por su ejemplo de dedicación y vocación, un guía para su camino. “El profesor Mesa es además una persona muy generosa con su conocimiento y con sus experiencias de vida que hace que siempre tenga un buen consejo y una forma muy tranquila de ver las situaciones más complicadas”. 

 

Finalmente, Andrés Osorio, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente nos contó que siempre admirará su excelente calidad científica y técnica, además de su mente brillante. “Es un gran gestor, un promotor visionario de la institución. Nunca lo vi perturbado, siempre tranquilo, dispuesto a enseñar a los estudiantes; no importaba si eras un estudiante de pregrado de primer semestre o un doctor, entonces esa tranquilidad, le da una calidez humana que para mí es una de sus huellas más imborrables”.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias