En 1990, a más de 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, la sonda Voyager 1 giró su cámara hacia atrás y capturó una imagen que mostraba un punto azul pálido atrapado en un haz de luz en la inmensidad del universo. Aquel diminuto pixel, al cual Carl Sagan se refirió como "una mota de polvo suspendida en un rayo de sol", era nuestro hogar, una porción de vida flotando en el vacío, un punto en medio de aquel infinito que, aún hoy, es el único lugar que sabemos reúne todas las condiciones necesarias para la existencia de la vida humana y de los ecosistemas tal cual los conocemos.

Esta es la imagen que tomó la sonda Voyager el 14 de febrero de 1990, el punto señalado somos nosotros.

Más de 30 años después de haberse realizado la imagen descrita, aún hoy sigue siendo una de las fotografías espaciales más impresionantes que hemos logrado capturar, nos recuerda, además de nuestra pequeñez en la inmensidad del cosmos, la idea de que, a millones de kilómetros a la redonda, la Tierra es el único hogar que tenemos y, aun así, estamos acabando con ella, sobre todo con las condiciones para preservar nuestra vida, poniendo en riesgo la existencia de nuestra propia especie.

La Tierra es el único hogar que tenemos y, aun así, estamos acabando con ella.

Este riesgo de aniquilación ocasionado por la acción del hombre sobre la naturaleza, el consumismo, y el paradigma del éxito, la acumulación y el dinero, que concibe al planeta como una despensa infinita y una máquina a la cual la ciencia debe extraerle secretos, nos ha llevado año tras año a un hiperconsumo que durante el año 2021 hizo que agotáramos los recursos que la Tierra puede regenerar durante todo el año apenas el 29 de julio, es decir, según los datos de la Global Footprint Network, red global que calcula anualmente la Huella Ecológica y la biocapacidad en más de 200 países, la humanidad hoy al ritmo de producción y consumo actuales utiliza los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra.

La humanidad hoy al ritmo de producción y consumo actuales utiliza los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra.

Esta realidad ha derivado en un modelo insostenible de sociedad que pide a gritos un cambio, “o aprendemos a cuidar o perecemos” dice el filósofo Colombiano José Bernardo Toro, quien también afirma que lo que está en peligro no es el planeta, “los que estamos en peligro somos nosotros; si mañana desaparecemos, el planeta seguirá girando alrededor del sol 4.000 millones de años más sin nosotros. Lo que estamos poniendo en riesgo es nuestra existencia en el planeta por la forma como interactuamos con él, y por la forma como interactuamos con nosotros mismos”.

Lo que está en peligro no es el planeta, los que estamos en peligro somos nosotros.

Por estas razones la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, atenta a los desafíos de Colombia y del mundo en la actualidad, y consciente de su liderazgo en el panorama de las facultades de ingeniería a nivel regional y nacional, ha impulsado un cambio de paradigma en la ingeniería, que tenga como foco a la sustentabilidad de la diversidad y el bienestar de los sistemas naturales y sociales que habitan los territorios, una carta abierta acerca del ser y el hacer ingenieril condensados en el documento que hemos llamado: Manifiesto de Ingeniería para la Vida.

Este Manifiesto parte de las aulas como espacio de transformación social por la vida, revaluando los procesos de enseñanza hacia una visión más sistémica del mundo, en la cual el ser humano aparece siendo parte de la naturaleza y no por fuera, o por encima de ella. El Manifiesto de Ingeniería para la Vida se propone entonces encontrar una nueva forma de ser, estar y relacionarnos con el mundo, plantea la necesidad de formar ingenieros e ingenieras para la vida que puedan entender, diseñar, construir y mantener comunidades donde los sistemas económicos y sociales no vayan en contra de la capacidad inherente de los territorios para sustentar la vida.

El Manifiesto de Ingeniería para la Vida se propone entonces encontrar una nueva forma de ser, estar y relacionarnos con el mundo.

Los invitamos a conocer más acerca de nuestro Manifiesto de Ingeniería para la Vida consultando las diferentes piezas comunicacionales que hemos creado para su difusión, también les invitamos a hacerse preguntas, a los y las docentes les motivamos a incluir en sus clases el Manifiesto como una perspectiva transversal para el debate y el análisis de la realidad en los territorios. Por último queremos que estudiantes de pregrado y posgrado se apropien de estas ideas, dialoguen y profundicen sobre ellas, las soliciten a sus docentes en el aula y compartan esta información dentro y fuera de la academia.

→ Manifiesto de Ingeniería para la vida (documento): https://bit.ly/ManifiestoIngenieria

→ Video ilustrativo animado: https://bit.ly/VideoAnimadoManifiesto

→ Charla TED: https://bit.ly/CharlaTEDManifiesto

→ Capítulo del podcast “En al Facultad de Minas hablamos de…” acerca del Manifiesto: https://spoti.fi/3LseDbq