Este viernes 28 de enero se conmemora el Día Mundial por las reducciones de las emisiones de CO2, y dentro de la estrategia de Campus Sostenible se tiene como meta la realización de diferentes estrategias para la reducción de esas emisiones...

La Misión de la Estrategia Campus Sostenible es asumir el compromiso que implica la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de modo que las actividades académicas de docencia, investigación y extensión de la Sede Medellín en general, y de la Facultad de Minas en particular, se realicen en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS -. En la estrategia se tienen varios objetivos dentro de los Campus de la UNAL Medellín, por ejemplo reducir la intensidad energética y consumo de agua provenientes de las actividades de los campus, la implementación de sistemas de generación fotovoltaica, la puesta en marcha de dos puntos de carga para movilidad eléctrica, la realización de estudios técnicos para soluciones energéticas y consumo de agua.

Asimismo, se tiene la implementación de sistemas de iluminación exterior e interior, modelos de gestión integrada y automatizada en los sistemas de iluminación, energía, agua, climatización y seguridad, de la infraestructura existente; para la transformación a edificaciones Smart Building, y específicamente en el Bloque M2 del Campus Robledo de la Facultad de Minas se viene realizando uno de los pilotos de Smart Building, en la etapa que comenzó en el 2020, según el ingeniero Juan Pablo Suarique, coordinador funcional del proyecto, "se contemplaron modelos de gestión de la demanda hídrica y energética, donde se tiene la capacidad de estimar proyecciones de consumo y reducir consumos por cambio de tecnología".

Para que el Bloque M2 pueda ser un Smart Building, se tuvo muy en cuenta, según el ingeniero, "el sistema de gestión integral de agua que consistió en la unificación de acometidas de agua potable al Bloque M2, adecuaciones a los sistemas hidráulicos y/o hidrosanitarios que representan pérdidas del recurso por fugas, dada su obsolescencia o mal estado, recolección y aprovechamiento de aguas verdes (lluvias), dicho recurso se utiliza para la zona de experimentación del laboratorio de hidráulica y luego para su recirculación final en las baterías sanitarias, además de la implementación de sistemas de medición de agua lluvia y consumo de agua potable en el bloque".

Respecto al sistema de gestión integral de energía, agregó que "contempló la unificación y estandarización de la subestación y cuartos técnicos adaptadas a las nuevas tecnologías de energías renovables y normativa vigente; cambio de redes de potencia, unificación de redes de telecomunicación, implementación de tecnología Led en iluminación, sistemas de control de acceso, sistema de detección de incendios, sistema de medición. Los anteriores se implementaron estratégicamente como fase inicial para que en el mediano plazo se puedan implementar sistemas de automatización de iluminación, control de acceso, redes contra incendios, entre otros; basados en la inmótica".

Todo lo anterior se traduce en disminución de consumo de energía y agua, adquisición de data para futuras proyecciones e investigación, proyección de autogestión de la demanda, mejoramiento de las condiciones de seguridad en normativa eléctrica para con los usuarios del bloque, implementación de eficiencia energética. Según el ingeniero, "se tiene una estimación de reducción de emisiones de CO2 de 34.5 [kgCO2/mes]".