La Dirección de Relaciones Exteriores DRE, desarrolló un aplicativo para el registro de visitantes internacionales (profesores visitantes y expertos) que realicen actividades académicas o administrativas de investigación, extensión y docencia, en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

Realizar el adecuado registro de las y los visitantes extranjeros es una labor de vital importancia para la Universidad Nacional de Colombia ya que, por un lado, favorece los indicadores de internacionalización; mientras a su vez cumple con la normativa expedida por Migración Colombia, la cual exige a personas naturales y/o jurídicas hacer el reporte de toda relación que “vincule, contrate, emplee o admita un extranjero mediante cualquier modalidad, en especial, relación laboral, cooperativa o civil que genere un beneficio y de servicio como los de salud, alojamiento y hospedaje” (extraído de https://www.migracioncolombia.gov.co/informacion-general/sire), no hacer este registro puede generar sanciones para la Universidad.

Por estas razones, desde la Dirección de Relaciones Exteriores DRE se desarrolló un aplicativo para visitantes internacionales, una herramienta que busca fortalecer el registro de profesores visitantes y expertos extranjeros que realicen actividades académicas o administrativas de investigación, extensión y docencia, en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

En la sede Medellín, La Oficina de Relaciones Interinstitucionales ORI es la instancia encargada de liderar este proceso, además de acompañar a la comunidad universitaria en la realización de actividades que contribuyan al intercambio y la transferencia de conocimientos, capacidades, experiencias y tecnologías entre países.

Es de vital importancia que, desde la Facultad de Minas, haya un compromiso por parte de toda la comunidad académica para hacer un adecuado registro de la presencia y el relacionamiento con visitantes extranjeros y extranjeras. La ORI como instancia designada por la Vicerrectoría de Sede para hacer este registro, ha puesto a disposición en el siguiente enlace: https://ori.medellin.unal.edu.co/movilidad/aplicativo-visitantes-internacionales.html un formato que deberá ser diligenciado y enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. cuando se cuente con la presencia o el aporte de un invitado o invitada internacional.

Además de realizar el procedimiento anterior, la Oficina de Comunicaciones de la Facultad invita a profesores, grupos estudiantiles, de investigación, administrativos y administrativas que reciban invitados internacionales, a que también notifiquen oportunamente esta actividad al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de realizar notas periodísticas y preparar o apoyar las atenciones pertinentes según el caso.