El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo en el Campus Robledo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín la segunda jornada de siembra que busca avanzar en la consolidación de una barrera verde en los límites de la Facultad de Minas con la Av. 80. Esta actividad hace parte de la serie de acciones que durante el año 2021 se realizaron en el marco de la estrategia Campus Sostenible.

Tras dos años de implementación, la estrategia Campus Sostenible continúa demostrando el compromiso de la Sede Medellín en general, y de la Facultad de Minas en particular, por avanzar en el trabajo articulado alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y de la consolidación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la cual se amplió el alcance de los anteriormente llamados Objetivos del Milenio, con el propósito de crear soluciones más acordes a las necesidades no solo de la vida humana, sino también de la vida en general sobre la tierra.

La Agenda 2030 fue firmada por los 193 países miembros de la ONU en el año 2015, la propuesta propuso un cambio de perspectiva en la forma en que concebimos nuestra relación con el planeta, migrando de la idea que asume la naturaleza como una despensa de recursos que debe ser aprovechada en función del desarrollo y la productividad de las naciones, a una lógica más alineada con la realidad que vivimos actualmente: la de un planeta que hemos llevado a la crisis, que está colapsando y que necesita que nosotros como especie humana replanteemos nuestra manera de relacionarnos con él y todas las formas de vida que lo habitan.

Precisamente la estrategia Campus Sostenible propone identificar, crear y desarrollar prácticas que contribuyan a transformar los modos de ser y de actuar de los integrantes de la comunidad universitaria, una apuesta ética por la exploración de estrategias que desde la ciencia y la tecnología fomenten la protección ambiental y social.

El próximo año la Facultad de Minas continuará liderando acciones orientadas al cuidado del ambiente, un trabajo de consolidación de la estrategia en el que será fundamental la articulación de toda la comunidad universitaria.