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Con el fin de aumentar el número de proyectos ejecutados por la Facultad de Minas, el CD+i se encuentra desarrollando una nueva estrategia para vincular estudiantes y egresados con experiencia en formulación de proyectos.

 

 MG 3659El director del Centro de Desarrollo de Innovación, Walter Ruiz Castañeda explicó que “esta estrategia nace de la identificación de una oportunidad al interior del Sistema de Gestión de Oportunidades de la Facultad de Minas, porque se reconoce que los egresados en todos los niveles, pero hablando en particular de los egresados de posgrados, de los últimos niveles de formación que imparte la universidad, tienen unas capacidades en investigación, en extensión y en la formulación y el desarrollo de proyectos, que son muy importantes y que se adquieren, en parte, durante su formación dentro de la universidad. Sin embargo, se evidenció que a pesar de que tenemos ese gran cumulo de capacidades en esos agentes que son los egresados o los estudiantes de posgrado, no estábamos aprovechando esas capacidades, y las estábamos dejando fugar, como una especie de fuga de cerebros, y ese vínculo con los estudiantes y egresados estaba un poco débil. La estrategia nace para fortalecer ese vínculo y que la universidad pueda ser un puente para que los egresados exploten esas capacidades que tienen y sigan generando conocimiento. Adelantando proyectos que realmente aporten al desarrollo del país desde sus capacidades y desde su formación de posgrados. Además, que la universidad sea un puente para eso, porque finalmente los egresados por sí mismos, como individuos, difícilmente pueden acceder a oportunidades de financiación, pero la universidad, específicamente la Facultad de Minas sí tiene una trayectoria como CD+i con un Sistema de gestión de Proyectos y un Sistema de Gestión de Oportunidades, que le permite acceder a esas oportunidades de financiación”. 

 

Ruiz, también dijo que "desde el CD+i  se identificó que a pesar de tener un Sistema de Gestión de Oportunidades que es un referente, dentro de la universidad, y que permite identificar y acceder a una financiación muy importante, para el caso particular de los egresados, aunque los tenemos clasificados y sabemos los programas que hizo cada uno, realmente no los conocemos en particular a cada uno y eso nos hace complejo poder identificar las oportunidades, porque finalmente y a presar de que dos personas puedan haber cursado el mismo programa de doctorado, eso no significa y realmente nunca se cumpliría que tengan un perfil igual, ellas pueden tener ciertas similitudes pero los doctorados les dan una amplia posibilidad de líneas de investigación, y eso junto con la formación previa, formación de base que tengan los doctorandos, entonces sus capacidades son muy individuales, son muy particulares de cada caso".

Por eso, se hace necesario sentarse o llegar y caracterizar a cada egresado como persona, porque su formación previa, su formación de base, otros posgrados que tenga, su experiencia, sus líneas de trabajo, dan un perfil completamente único que nos ayuda, y que hace que las oportunidades a las que esa persona puede y quiere acceder sean muy diferentes a las que pueda acceder otra persona. Esa caracterización es el insumo básico para poder gestionar oportunidades que realmente se adapten a esas capacidades que tiene cada uno de los egresados de doctorado y esto a groso modo es la primer etapa del proyecto, poder caracterizar al egresado y luego de identificar sus capacidades y de tener claro cuál es el perfil real de esa persona, poder identificar oportunidades de financiación que se adapten a lo que él busca y en las cuales la universidad pueda ser realmente un puente para que él siga explotando sus conocimientos y capacidades, y siga creando conocimiento en pro del desarrollo de la región y del país.

 

 MG 3642Para la implementación de esta nueva acción estratégica, el CD+i contrató a una profesional dedicada exclusivamente a la búsqueda de estudiantes y egresados, y al relacionamiento con los nuevos formuladores de proyectos. Ella es Milena Legarda, Ingeniera administradora y estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa de la Facultad.

Este nuevo reto brindará muchas oportunidades para la comunidad universitaria.  Milena expresó que “La Facultad de Minas es la institución con más egresados de doctorado tiene en el país y ahí existe un capital humano impresionante. Además, de unas capacidades que están en la frontera del conocimiento que deben ser aprovechadas. Son más de 250 egresados de doctorado sin nombrar los que salen de las maestrías que podrían apoyar en la formulación y ejecución de estos tipos de proyectos. Y, por otro lado, no se puede desconocer que tenemos una planta docente finita y a veces por el número de funciones y responsabilidades que tienen los profesores, tanto en formación, investigación, extensión, algunos encargos administrativos; también les cuesta participar en proyectos donde tienen experticia, pero no cuentan con el tiempo suficiente para la formulación y ejecución de los proyectos; en este punto entran los egresados y estudiantes de posgrado a ser unos aliados fundamentales para poder participar en diferentes convocatorias”.

Finalmente, Legarda agregó que "también con esa estrategia queremos que los nuestros egresados sigan participando activamente en los grupos de investigación de la Facultad y se continúe con esa relación estrecha y bueno, eso realmente ellos deben su formación a la Facultad de Minas y yo sé que la mayoría tienen un gran amor por la Facultad y es una manera también de generar esas relaciones de mediano y largo plazo con ellos y esto también nos permite fortalecer nuestro grupo de investigación y seguir teniendo esos buenos resultados, que los grupos aún no se mantengan allí y que los grupos que son A, B y C puedan también ir escalando en esa clasificación. Yo creo que los egresados son un recurso fundamental que hay que mantener, ahí conectados, con nuestro grupo de investigación de la Facultad de Minas".

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