Se trata de Yury Fernanda Arévalo Rodríguez, Natalia Patiño Pérez, y Andrea Álvarez Montoya, ganadoras de la Beca Elisa "Mujeres en la Ingeniería", respectivamente.

• Elisa01
  • Elisa02
  • Elisa03

La Beca Elisa es una estrategia gestionada por la Dirección de Bienestar Universitario de Facultad, se trata de un incentivo de $500 dólares para apoyo al sostenimiento de una estudiante de bajos recursos que curse de forma destacada una ingeniería de representación femenina minoritaria en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Para Andrea Álvarez Montoya, estudiante de Ingeniería Civil, y una de las ganadoras de la Beca Elisa, ser beneficiada es una oportunidad, un apoyo y una motivación, es una contribución a una sociedad con equidad de género, "me motiva como mujer, significa poder desarrollar mis metas, y proyecto de vida; quiero transformar y mejorar ciudades, hacer cosas por y para la gente".

"Las ingenierías son unas de las profesiones más valoradas en nuestra sociedad, las cuales a lo largo de la historia han idealizado una imagen masculina debido a que la identidad del ingeniero se construyó con base a un estereotipo y a una educación cultural, en el que fuerza, vigor, adaptabilidad, trabajo y constancia son sinónimos de masculinidad, paralelamente esto asocia ser mujer con la imposibilidad de cumplir con las exigencias que demanda la profesión, y se piensa que sólo aquellos que cumplen el ideal de “el ingeniero” son aptos para estas carreras. Ahora bien, actualmente las mujeres no tienen ningún obstáculo para elegir estudiar una ingeniería", enfatizó Álvarez Montoya.

Otra de las ganadoras del incentivo fue Natalia Patiño Pérez, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática quien desde muy pequeña empezó a tener afinidad con ordenadores, videojuegos, códigos y programación y vio en ese mundo un reto y una oportunidad para crear e innovar. En el colegio realizó una técnica en programación de software, lo cual la ayudó a confirmar su pasión por los sistemas y la informática. Debido a todo esto decidió presentarse a la Facultad de Minas de la UNAL Medellín pues sueña en un futuro poder desempeñarse en el campo del software y aportar sus conocimientos a la sociedad, aunque también una de sus principales motivaciones fue demostrarle a las demás mujeres que desean estudiar este programa que también es apto para mujeres y que no es una carrera exclusivamente para hombres.

"Tener la oportunidad de acceder a este tipo de beneficios genera valor tanto en mi desarrollo profesional como personal, ya que dadas las condiciones sociales, no siempre cuento con los recursos para el avance académico. Por esta razón, ser elegida me llena de más ganas y motivación para continuar, pero también me reafirma que todos los esfuerzos que he realizado y todos los obstáculos que he superado han valido la pena. Estos recursos harán que pueda terminar satisfactoriamente y a su vez, es una manera de apoyar e impulsar mi talento como futura Ingeniera de Sistemas e Informática", finalizó.

Yury Fernanda Arévalo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Geológica manifestó que ser ganadora de la Beca Elisa significa un apoyo económico muy importante por la difícil situación económica que actualmente afronta su familia. Además, representa un reconocimiento a la mujer en la lucha por romper las desigualdades de género, y un gran estímulo para continuar forjando sueños y proyectos académicos.