Escudo de la República de Colombia

Gracias al convenio con la Alcaldía de Medellín, estudiantes de los diferentes Grupos Estudiantiles promovidos por la Dirección de Bienestar Universitaria de Facultad, realizaron un recorrido de Cultura Turística llamado Experiencia Barrial en el cerro El Picacho.  

 

 

 

Como cierre a las actividades desarrolladas con algunos de los grupos estudiantiles que participaron en las convocatorias de Iniciativas Estudiantiles, la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas realizó, en convenio con la Alcaldía de Medellín, un recorrido de Cultura Turística llamado Experiencia Barrial en el cerro El Picacho.  

El objetivo de este recorrido, además de permitir la integración entre miembros de diferentes grupos estudiantiles, fue reforzar el mensaje sobre la importancia del enfoque hacia una ingeniería para la vida, fomentando la formación de profesionales que reconozcan las realidades y las necesidades de su entorno. De esta forma, los 16 estudiantes participantes, guiados por miembros de la comunidad, conocieron como han sido las dinámicas de crecimiento y transformación de este sector de la Ciudad, que es parte de la zona de influencia de la Línea P del Metrocable.

Durante el recorrido, se reflexionó sobre cómo han sido planeados algunos barrios de la zona, los impactos de las obras de infraestructura, la conservación del patrimonio natural, el legado que han dejado las comunidades a través de la historia, culminando con una de las mejores vistas del Valle de Aburrá en la cima del cerro, que permite dimensionar las grandes complejidades que representa una ciudad como Medellín.

Laura Spath, estudiante de Ingeniería de Petróleos e integrante del Capítulo de ACIPET, aseguró que, "con la actividad de cultura turística en el cerro El Picacho vimos cómo lugares que son considerados de alguna forma vulnerables, también pueden ser sitios de esparcimiento donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer las comunidades cercanas al cerro, las dinámicas del sector, reconocer la ciudad desde lo particular hasta lo universal, al observarla completa desde la cima del cerro, además de conectarse con la naturaleza. Invitaciones a participar de actividades cómo estas, aportan experiencias que son realmente enriquecedoras para nosotros como capítulos estudiantiles y cómo personas, pues en la universidad no sólo nos formamos académicamente, sino que también desarrollamos un sentido importante de comunidad".

 

Estos recorridos son promovidos desde la Alcaldía de Medellín, poniendo el turismo comunitario como una alternativa para el desarrollo y la recuperación económica de Medellín, activando alternativas de empleo a nivel local que además permiten mostrar la cara positiva de la ciudad y la apropiación de sus espacios.

 

Los grupos estudiantiles participantes fueron: ACIPET, AMET, ASME, EAGE, GEOLATINAS y SME

Twitter

Youtube

Otras noticias