Desde el 17 de noviembre de 2021 se desarrolla en el auditorio Alejandro López, la octava versión de este seminario liderado por el Instituto de Estudios en Ciencias del Mar CECIMAR adscrito a la sede Caribe de la Universidad en conjunto con la Facultad de Minas.

El evento ha sido una oportunidad especial para la convergencia de diferentes enfoques y áreas del saber, ya que para esta ocasión el énfasis estuvo puesto en la mirada multidisciplinar de las Ciencias del Mar, una perspectiva que permitió conocer la diversidad de investigaciones y trabajos que están realizando estudiantes y profesores desde las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia; al respecto, la docente Yuley Mildrey Cardona Orozco resaltó que “Cada sede tiene una fortaleza en general y ha visto el océano desde ese punto de vista y la idea es ¿Cómo nos podemos mezclar? ¿Cómo nos podemos mirar en conjunto? (…) para resolver los retos a los que nos enfrenta el océano y nuestro país esencialmente, tanto en la costa pacífica como en nuestro mar caribe”.

El Seminario continúa fortaleciéndose como un espacio para crear puentes y conexiones entre los diferentes actores que adelantan actividades de investigación y formación en el campo de las Ciencias del Mar en las diferentes sedes de la Universidad, así lo señaló la docente Gladys Rocío Bernal, quien afirmó que: “este evento sirve para dar a conocer la investigación, integrar docentes y estudiantes y fomentar el interés de los estudiantes por las Ciencias del Mar”.

Con la participación de las sedes Caribe, Palmira, Bogotá y la sede anfitriona Medellín, se desarrolló la programación del evento durante tres días en los que tuvieron lugar tres charlas magistrales con invitados nacionales e internacionales, un foro y cerca de 30 conferencias. El VIII Seminario Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia “Una Mirada Multidisciplinar” posibilitó el diálogo de saberes acerca de los retos globales y locales que tenemos en el mar y nuestra relación con este ecosistema, el cambio climático, la convivencia de las comunidades costeras, la sustentabilidad y el desarrollo de la vida dentro y alrededor este hábitat.