El objetivo de fortalecer los aspectos metrológicos de los laboratorios de la Facultad de Minas, y que esto se traduzca en ensayos más rigurosos y resultados confiables.

La Dirección de Laboratorios de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín viene desarrollando una serie de cursos gratuitos para los laboratoristas, el primer curso-taller fue denominado, "Elementos fundamentales para efectuar una medición confiable con ayuda del “pie de rey” como instrumento mediador", realizado entre el 27 de julio al 30 de agosto del 2021, en el Laboratorio de Diagnóstico de Maquinaria; y el segundo fue llamado "Mediciones de Temperatura" llevado a cabo entre el 13 septiembre y el 18 octubre, en el Laboratorio de Crudos y Derivados.

Según la profesora Mónica Ayde Vallejo, líder de la Dirección de Laboratorios dentro de los objetivos de esta iniciativa "está  fortalecer los conocimientos en metrología de las personas que trabajan en los laboratorios de la Facultad de Minas y de la UNAL Medellín, tanto técnicos operativos como contratistas, haciendo uso de las competencias desarrolladas por el personal de los laboratorios que poseen un área metrológica".

Efraín Zuluaga, técnico operativo del Laboratorio de Tecnología y Diseño de Materiales, quien participó en uno de los cursos expresó que “este tipo de estrategias de capacitación son fundamentales para mejorar la calidad de toma de medidas en el trabajo realizado en el laboratorio de Tecnología y Diseño de materiales. Creo que no estaba consciente de los errores en medición cuando se implementan los instrumentos necesarios. En el curso aprendí a mejorar la toma de medidas y minimizar los errores que se pueden presentar”.

Rosa Agudelo, técnica operativa del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, afirmó que, “aunque el curso se centró en el uso del pie de rey, se pudo fácilmente llevar lo aprendido a los instrumentos que manejo en mi quehacer diario en el laboratorio, además de identificar posibles fuentes de errores y controlarlos cuando es posible. Son muy positivos y necesarios estos cursos de metrología, pues son un pilar para el trabajo en laboratorio y la optimización de medidas”.

Próximamente se tendrá el curso-taller denominado "Mediciones de Presión" que será desarrollado en el laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos.

Inscripciones para el Curso-Taller "Mediciones de Presión": https://forms.gle/itnaHJhQawYdXwTN6

Finalmente, a principios de 2022, en el mes de febrero, se tendrá el curso-taller "Mediciones de Ozono" en el Laboratorio de Calidad del aire", por lo que se extiende un mensaje a los laboratoristas para que se unan a estos espacios totalmente gratuitos y pensados en fortalecer las capacidades metrológicas.

Por: AMR