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Este 4, 5, y 6 de octubre la Facultad de Minas recibió la visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para evaluar el programa de Maestría en Ingeniería - Geotecnia del Área Curricular de Ingeniería Civil.

 

Luego de 3 días de reuniones virtuales y presenciales, finalizó la visita de pares académicos designados por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional, Juan Camilo Viviescas Restrepo, Par Coordinador y María Isabel Marín Cerón, Par Académico; con fines de la renovación de la acreditación en alta calidad del programa de Maestría en Ingeniería - Geotecnia.

 

Durante esta semana de intenso trabajo, los pares se reunieron con las directivas de la Facultad de la sede Medellín, con profesores, estudiantes, egresados, y personal administrativo en general, para conocer los componentes del programa, como por ejemplo, los procesos académico-administrativos, dotación de los laboratorios, la oferta de Bienestar Universitaria e infraestructura física, la planta docente, la proyección de los estudiantes y egresados, los grupos de investigación, y cifras generales de la institución.

 

La jornada del lunes 4 de octubre inició con el saludo de los integrantes del equipo directivo de la Facultad y de la UNAL, además de una presentación institucional que estuvo a cargo de Juan Carlos Ochoa Botero, Director Académico de la Sede Medellín y Héctor Iván Velásquez Arredondo, Vicedecano Académico de la Facultad de Minas. Acto seguido, se desarrolló la presentación de los aspectos relacionados con los procesos académicos, plan de estudios, tesis; relación del programa con el entorno y los procesos de Autoevaluación y Plan de Mejoramiento, a cargo del profesor David Guillermo Zapata Medina, Director del Área Curricular de Ingeniería Civil; Yamile Valencia González, coordinadora del proceso de autoevaluación del programa curricular y Oscar Echeverry Ramírez, Director del Departamento de Ingeniería Civil.

 

En el segundo día de visita, el martes 5 de octubre los pares académicos recorrieron el Campus Robledo, las diferentes instalaciones deportivas y culturales, salas de informática, salas de estudio, los laboratorios, la Biblioteca Hernán Garcés González, aulas de clase, y la infraestructura general de la Facultad; además de conocer todo lo relacionado con la investigación y extensión de la Facultad y la UNAL Medellín y los grupos de investigación que soportan el programa; finalmente el tercer día, el miércoles 6 de octubre, la agenda de evaluación desarrollada por primera vez de forma virtual y presencial culminó con un informe verbal de los pares académicos.

 

Según Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas, durante el informe final los pares evaluadores destacaron el sentido de pertenencia de los egresados con la UNAL, y la estrecha relación que se ha venido fortaleciendo desde la Oficina de Egresados de Facultad y la preparación de alta calidad de la planta profesoral; asimismo como aspectos a fortalecer, se enfatizó en las tutorías en posgrado para estudiantes que vienen de otras universidades y la vinculación de estudiantes con proyectos de investigación y extensión.

 

David Guillermo Zapata Medina, director del Área Curricular de Ingeniería Civil, expresó que se culminó el proceso con un balance muy positivo, "los pares evaluadores también resaltaron el Centro de Desarrollo e Innovación y todo lo que representa para la institución, el avance en infraestructura y la dotación de laboratorios, además de las renovadas instalaciones de la Biblioteca Hernán Garcés Gonzáles".

 

Juan Camilo Viviescas Restrepo, Par Coordinador, aseguró que el programa se encontró en un gran avance, en un proceso de mejoramiento continuo importante, "el cambio es muy significativo, respecto a la visita de pares anterior, es evidente el gran avance en laboratorios, la interacción con los egresados, y se destaca el CDi en la adquisición de proyectos de una manera más ágil y así, lograr la financiación de proyectos”.

 

Viviescas Restrepo añadió que, “en los testimonios de los estudiantes y egresados se evidencia la promulgación de la Ética como un pilar fundamental en el proceso formativo, algo que es muy importante en el país. Se resalta también que este programa como va, tendrá un gran impacto y proyección en la educación de los futuros geotecnistas”.

 

Este proceso de renovación de acreditación, propicia la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo y constituye un reconocimiento sobre el servicio educativo del programa curricular a través de sus procesos de formación, investigación y proyección social. El primer paso de la Acreditación se desarrolla a través de una autoevaluación por parte de la misma institución, posterior a ello, se realiza la visita de pares evaluadores externos o pares académicos que son quienes analizan y verifican la idoneidad y la solidez de los procesos académico - administrativos de la institución e identifican las condiciones internas de funcionamiento de los programas; luego, el Consejo Nacional de Acreditación realiza la evaluación final a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa; y la última etapa culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del MEN. 

 

Por: AMR

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