El miércoles 8 de septiembre se realizó la Premiación del Tour Novus del 2021 realizado por el Centro de Desarrollo e Innovación – CDI- de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y en esta versión, con el Grupo ISA como patrocinador.

El objetivo principal del tour de innovación 2021 era fortalecer el concepto de innovación abierta haciendo partícipes a estudiantes de alto nivel investigativo, en el planteamiento y desarrollo de ideas que le permitieran a la compañía capturar beneficios económicos, sociales y/o prediales.

Con esta propuesta ISA, empresa catalogada por Colciencias como altamente Innovadora, ratificó la importancia de fortalecer las redes externas para convertir ideas en conocimiento que apalanque la consecución de sus logros.

Participaron 160 estudiantes de diferentes facultades de la UNAL sede Medellín, distribuidos en 33 equipos quienes presentaron sus propuestas de solución a los tres retos planteados por ISA en materia de optimización de los costos para la captura de imágenes de biomasa; optimización de los diseños o métodos constructivos para lograr proyectos más competitivos en costo y plazo, mitigando los impactos ambientales, sociales y prediales; y aprovechamiento de materiales alternativos o reducción de residuos en la construcción de proyectos.

Durante todo el proceso, a lo largo de seis meses, los estudiantes contaron con el acompañamiento de docentes de la Facultad de  Minas de la UNAL, Sede Medellín, junto a cerca de 20 mentores de ISA, según los retos asignados.

Los estudiantes ganadores, además de recibir un incentivo económico de COP 5 millones para cada equipo, tendrán la oportunidad de acompañar el proceso de implementación de sus propuestas.

Este tipo de iniciativas demuestran el valor de la articulación entre la empresa y la academia  para fomentar el trabajo colaborativo, la gestión de proyectos y la capacidad de innovación, tanto de los estudiantes como de la organización, generando la transformación de ideas en realidades que promuevan un futuro sostenible.

Te invitamos a ver el video con testimonios de los equipos ganadores:

Mira el evento de premiación en: