Dos docentes de la Facultad de Minas acompañarán a la Rectora, Dolly Montoya Castaño, en el equipo directivo de la UNAL durante el periodo 2021-2024. Igualmente dos docentes de la Facultad acompañarán al Vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, en el equipo directivo de la Sede durante el periodo 2021-2024.

El profesor José Ignacio Maya Guerra, quien se desempeñaba como director del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, fue nombrado como nuevo Director Nacional de Planeación y Estadística a partir del primero de septiembre del presente año. El propósito principal del cargo es "Dirigir el Plan Estratégico de Planeación, los planes globales de desarrollo, las actividades estadísticas y sus reportes institucionales bajo las directrices definidas por la Rectoría de la Universidad y el Consejo Superior Universitario".

Igualmente, el profesor Fernán Alonso Villa Garzón, quien se desempeñaba como director del Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática, fue nombrado como nuevo Director Nacional de Información Académica a partir  del primero de agosto del presente año. Dentro de las funciones que tiene la Dirección Nacional de Información Académica se encuentran, apoyar las actividades y procesos académico-administrativos en la Universidad, conformes a los estatutos y normas que la regulan, por medio de las herramientas tecnológicas de la información; coordinar con la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la implantación y evolución tecnológica del sistema de información académica; elaborar directrices y procedimientos para el uso adecuado de las herramientas que conforman el sistema de información académica y administrar el sistema de Información académica del que disponga la Universidad y coordinar su uso con los responsables en cada sede, entre otras.

Nombramientos de Sede

El profesor Juan Fernando Ramírez Patiño, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica fue nombrado nuevo Director de Investigación y Extensión de la UNAL sede Medellín, el docente quien también se desempeñó como Vicedecano de Investigación y Extensión en la Facultad de Minas. Para su nuevo cargo se ha propuesto, entre otras metas, “buscar que la Universidad consolide la participación en otros espacios, que el sector productivo la considere como una gran aliada para la formación de su talento, desarrollar nuevos productos y hacer investigación conjunta, así como acompañar procesos de desarrollo de la región y del país”, aseguró.

Asimismo, el profesor Camilo Suárez Méndez estará al frente de la Dirección de Laboratorios, recordemos que el docente también estuvo a cargo de la Dirección de Laboratorios de la Facultad de Minas, para esta nueva etapa se ha propuesto, entre otras metas: “tener laboratorios donde no se dupliquen esfuerzos, reconociendo sus particularidades para poder mejorarlos, actualizarlos y reorganizarlos. También abrirlos con más convicción a los estudiantes para que puedan hacer realidad sus ideas y formarse en emprendimiento e innovación”, explicó.

Ambos docentes esperan aportar toda su experiencia profesional y sus conocimientos en el fortalecimiento de las funciones misionales de la Institución y al posicionamiento de las fortalezas académicas, investigativas y de innovación en la región y el país.

Nombramientos de Facultad

El profesor Walter Lugo Ruiz Castañeda, adscrito al Departamento de la Organización y quien actualmente se desempeñaba como Director de Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial fue nombrado como nuevo Director del Centro de Desarrollo e Innovación, y en su reemplazo estará la profesora Eva Cristina Manotas Rodríguez, también adscrita al Departamento de Ingeniería de la Organización, a partir del primero de septiembre.