Escudo de la República de Colombia

La participación de los egresados en los comités de Área Curricular es fundamental para velar por el mejoramiento continuo de los programas académicos, su pertinencia, fortalecimiento y su proyección nacional e internacional.

 

Los conocimientos y la experiencia de los egresados de la Facultad de Minas se convierten en insumo valioso para una aproximación a la realidad de los programas académicos; esto resulta de gran utilidad para determinar estrategias de mejoramiento continuo que se revierten en el fortalecimiento de los programas, garantizando excelencia académica y brindando solución a los retos que impone el ejercicio profesional.

 

Con la voz y experiencia de los egresados de la Facultad y de la UNAL en general, se pueden emprender procesos de mejora, no solo en aspectos académicos sino administrativos, a través de cambios curriculares y del diseño de evoluciones acordes a las necesidades de los egresados que se encuentran vinculados en las organizaciones; teniendo en cuenta los desafíos del mercado.

 

Juan Camilo Maya Vásquez, Ingeniero industrial, magíster en Administración con énfasis en Recursos Humanos y Mercadeo, líder de Datos y Analítica de Talento de SUMMA - Servicios Corporativos Integrales del Grupo Argos, representante principal de egresados ante los comités del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, explicó que los egresados tienen importantes capacidades por transferir a la Facultad gracias a su paso por la universidad y a su vinculación como profesionales a diferentes organizaciones; con sus experiencias logran consolidar una fuente de información muy valiosa para la Institución.

 

Maya Vásquez agregó que los egresados tienen la responsabilidad, con sus visiones, de diseñar el rumbo del programa curricular que conecta a la universidad, con la dinámica empresarial. “Se analizan por ejemplo el tipo de competencias que se están requiriendo en las organizaciones, no solo para el profesional de hoy, sino del mañana, el que va a liderar toda la transformación digital, de los procesos y de los servicios y con elementos conectados con toda la sostenibilidad”.

 

Y es que dentro de los objetivos del Programa de Egresados de la Facultad de Minas, liderado por la profesora Liliana Gaitán, está el transformar la relación con los egresados promoviendo y desarrollando acciones efectivas que aporten valor a todos los estamentos de la comunidad universitaria, “en el Plan de Acción de la Facultad de Minas 2021-2022 está el aumentar la vinculación de egresados con la facultad, brindando una activa participación en espacios estratégicos de conversación y de toma de decisión como por ejemplo el Consejo de Facultad, los Comités Asesores de Áreas Curriculares, los Comités de Proyectos Especiales, entre otros”, aseguró Gaitán.

 

En ese sentido, y específicamente en la representación de egresados antes los comités de Área Curricular se han fijado como un reto, acercar, cada vez más, egresados que estén dispuestos a participar en estos procesos, e incentivarlos para su postulación.

 

Según el acuerdo 014 de 2010, ‘Por el cual se reestructura y consolida el Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia´, “se considera estratégico trabajar con el conjunto de egresados de la institución, con el fin de que estos participen de forma activa en el mejoramiento de la calidad de la educación, al ser estos la extensión de la Institución en el ámbito laboral”.

 

En ese mismo acuerdo, “considera de gran importancia para el cumplimiento de sus fines la colaboración de sus egresados a través de sus experiencias profesionales, el apoyo a la gestión académico-administrativa, la contribución al mejoramiento continuo y al fortalecimiento y proyección nacional e internacional”.

 

En el acuerdo 263 de 2017 del artículo 22 se establece que, “el Comité Asesor de Programa Curricular es un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de cada uno de los programas curriculares y deberá emitir concepto ante el Consejo de Facultad frente a todas y cada una de las solicitudes estudiantiles. Cada programa curricular de pregrado tendrá un Comité Asesor de Programa integrado por miembros del personal académico, estudiantes y egresados del respectivo programa, designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Facultad; en la cual, además, se les asignarán las funciones a cumplir”.

 

Paola Andrea Giraldo Mesa, Ingeniera Administradora, especialista en Gestión del Talento Humano y Jefe de División de Gestión Humana en el Hospital Pablo Tobón Uribe, representante de egresados ante los comités de Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, aseguró que  tiene que ver con la asesoría en temas relacionados con la carrera, por ejemplo, la mirada de los perfiles de los egresados en entornos organizacionales, las nuevas tendencias que van marcando esos entornos, y el fortalecimiento de la relación empresa-universidad.

 

“Hacer parte de estos comités es todo un honor, porque finalmente la universidad es la que nutre las organizaciones; es muy interesante construir también desde esa mirada de los jóvenes, de cómo están viendo la organización, y en contraposición, la organización cómo los está viendo a ellos, es un círculo absolutamente virtuoso que finalmente lo que hace es sumar la experiencia de un lado y del otro, es un proceso estratégico y positivo, además cuando se tiene una experiencia tan bonita de cariño hacia la universidad, volver siempre será algo especial”, destacó Giraldo Mesa.

 

Herney Fernando Mejía Duque, Ingeniero Químico, especialista en ingeniería ambiental, Socio Fundador y Director Comercial de Proyectos con Ingeniería SAS, representante de egresados ante el comité de Área curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos, expresó que aunque lleva muy poco ejerciendo el rol, está convencido de lo importante de tener en cuenta la experiencia y visión de los egresados, con el fin de que sus aportes  fortalezcan los programa curriculares en pro de que los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera se ajusten a las necesidades del mundo real industrial, no solo desde el punto de vista técnico sino también, en áreas comerciales y administrativas para lograr profesionales más íntegros.

 

De hecho, aprovechó para invitar a más egresados a que aporten su experiencia en el fortalecimiento de los programas curriculares y participen en estos espacios de toma de decisiones.

 

Referencias:

 

  • Vladimir Orlando Rivera Villamizar, Ingeniero de Petróleos, magíster en Administración, Gerente General de Enertools Cia Ltda, es el representante ante el comité de Área curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos.

 

  • Juan Camilo Maya Vásquez, Ingeniero industrial, magíster en Administración Énfasis en Recursos Humanos y Mercadeo, líder de Datos y Analítica de Talento de SUMMA Servicios Corporativos Integrales (Grupo Argos), es el representante de egresados ante los comités de Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial.

 

  • Paola Andrea Giraldo Mesa, Ingeniera Administradora, especialista Gestión Talento Humano y jefe División Gestión Humana en el Hospital Pablo Tobón Uribe es la representante de egresados ante los comités de Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial.

 

  • Carolina García Londoño, Ingeniera Geóloga, magister en ciencias ambientales, doctora en Gestión de Riesgos: Sistemas Integrados de Alerta Temprana, presidente de la Sociedad Colombiana de Geología es la representante de egresados ante los comités del Área Curricular de Recursos Minerales.      

 

  • Roberto Castañeda López, Ingeniero de Minas y Metalurgia, especialista en Finanzas y presidente Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia – AIMC- es el representante ante los comités del Área Curricular de Recursos Minerales.

 

  • Fabio Alexander Suárez Bustamante, Ingeniero Mecánico, magister en Materiales y Procesos; Doctor en Ingeniería: Ciencia y Tecnología de Materiales y director Proyectos de Faro Tecnológico S.A.S; es el representante de egresados antes los comités Área Curricular de Materiales y Nanotecnología.

 

Quien esté interesado en contactar alguno de los representantes o se motive por participar en los procesos de elección de representantes de egresados para otras áreas curriculares de la Facultad de Minas, los cuales se abrirá próximamente, debe escribir al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A continuación, algunos de los actuales representantes envían una invitación para que otros egresados se vinculen a estos procesos, se trata de Juan Camilo Maya Vásquez y Paola Andrea Giraldo Mesa, respectivamente.

 

Twitter

Youtube

Otras noticias