Escudo de la República de Colombia

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, visitó la UNAL Medellín para firmar un convenio entre el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la UNAL Medellín para la implementación de un sistema denominado: ‘Autogeneración de energía solar fotovoltaica en la UNAL Medellín, ´Energía por educación con enfoque de género´.

 

 

En la hoja de ruta que se trazó el equipo directivo del Campus Robledo y del Campus El Volador, de ser cada vez más sostenible, este es un gran paso, una fecha histórica, este jueves 5 de agosto, con la presencia de Diego Mesa; ministro de Minas y Energía; Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la sede Medellín; Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas; y Katharina Grosso Buitrago, directora de FENOGE; se oficializó y se firmó el convenio de cooperación entre el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la UNAL Medellín ´Energía por educación con enfoque de género´ donde FENOGE financia $3.300 millones para la implementación de un sistema denominado: ‘Autogeneración de energía solar fotovoltaica´.

 

Este proyecto beneficiará 5 edificaciones del Campus Volador y dos edificios del Campus Robledo con siete sistemas solares fotovoltaicos con una capacidad total de 764,8 kWp, los ahorros estimados equivalen a un promedio de 1 GWh, lo que consumen aproximadamente 550 hogares al año. Gracias a estos ahorros, la UNAL otorgará 641 becas de posgrado de un año a mujeres de los estratos 1, 2 y 3 durante la vida útil del proyecto (20 años). Es decir unas 32 becas anuales, en promedio.

 

 

De izquierda a derecha: Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas; Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva del FENOGE; Diego Mesa, ministro de Minas y Energía; Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la sede Medellín.

 

“Seguimos consolidando la transición energética de Colombia que ya es una realidad y que nos ubica como uno de los países líderes en esta materia en la región. Iniciativas como esta de la Universidad Nacional Sede Medellín en convenio con el FENOGE son una muestra de cómo las políticas públicas que hemos implementado desde el Gobierno Nacional siguen impulsando la incorporación de energías de fuentes renovables –como el sol– en la matriz de generación eléctrica, haciéndola más resiliente y amigable con el medio ambiente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

Al respecto, Katharina Grosso Buitrago, directora de FENOGE manifestó qué, “este proyecto con la Universidad Nacional Sede Medellín nos reta y emociona como fondo porque materializa con hechos los impactos positivos que queremos incentivar. Para nosotros, la implementación de una SSFV en una universidad pública es sinónimo de adaptación, de progreso, de identificar oportunidades en las energías renovables que transcribirán ahorros a nivel económico, social y medioambiental en el corto, mediano y largo plazo, por ello lo consideramos como un macroproyecto resiliente. El hecho de que el ahorro obtenido se convierta en becas para cursar posgrados otorgadas a estudiantes de los estratos menos privilegiados es transformación. Y que esas becas le den la posibilidad a las mujeres (el género que históricamente ha estado más alejado de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas) de cursar una maestría de forma gratuita, reduce notoriamente la brecha de género existente en el país y abre una mirada mucho más equitativa e incluyente para la comunidad estudiantil”.

 

 

Al tiempo que Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, recalcó que “este tipo de estrategias lideradas por el Gobierno Nacional son motivantes para instituciones como la Universidad Nacional porque permiten articular de forma coherente la naturaleza y las capacidades de la institución, dado nuestro liderazgo en la generación de conocimiento y los objetivos ambientales trazados por el Estado ante los compromisos fijados al 2050. Este es un proyecto plasmado en la propuesta rectoral de la profesora Dolly Montoya, en donde se establece que la UNAL se convertirá en los próximos tres años en la primera institución en el ranking ‘green metrics’ del país. Es una estrategia en doble vía porque con las becas buscamos disminuir las brechas de género y convertirnos en un ejemplo de equidad para el país”.

 

Finalmente, es importante destacar que con este proyecto se estarán generando ahorros de $150 millones al año de implementación de estos sistemas, y se reducirán 7.619 toneladas de CO2 durante su funcionamiento, equivalente a reforestar 624 hectáreas.

 

Conversatorio “Territorio, Energía y Minería”

 

 

Horas más tarde de la firma del convenio, y ante la participación de más de 40 personas en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez se desarrolló el Conversatorio “Territorio, Energía y Minería”, un evento que contó con la participación de Diego Mesa, ministro de Minas y Energía; Santiago Arango Aramburo, profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión; Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad; Jorge Alberto Pereira Jaramillo, secretario de Minas de Antioquia; y Jorge León Pérez Peláez del Centro de Pensamiento, Responsabilidad y sostenibilidad de la industria minera. 

 

Durante el encuentro se discutieron los retos actuales de la pequeña y gran minería, la formalización minera, las áreas degradadas, las energías renovables y la equidad de género en el sector; al respecto Diego Mesa, ministro de Minas y Energía afirmó que, "somos los primeros en tener una política de equidad de género, es urgente cerrar la brecha de género en todos los niveles, y queremos que se sume todo el sector privado, tenemos más del 70% de las empresas adoptando estas políticas".

 

Jorge Alberto Pereira Jaramillo, secretario de Minas de Antioquia, manifestó que, "es muy importante que el Gobierno Nacional se acerque a la academia, comprenda y entienda toda la capacidad institucional que tiene una Facultad de Minas con 134 años de historia, es fundamental en el crecimiento integral en los territorios. Es una gran oportunidad de juntar el estado con la academia y pensar en la minería del futuro". 

 

Al respecto, Oscar Jaime Restrepo, profesor adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, expresó que la Facultad de Minas tiene que tomar el protagonismo en la política minera y energética nacional, y uno de los objetivos del evento era poner sobre la mesa lo grandes desafíos del sector y debatir en torno a ellos. 

 

El ministro puntualizó que, referente a la formalización minera, en el país se tiene como meta llegar a los 27 mil mineros formalizados, y van en 5.600, una cifra que ya supera lo realizado en años anteriores, "los pequeños empresarios tienen un potencial enorme, hay que darles todas las capacidades técnicas para que pueda contribuir a la economía colombiana, le estamos apostando decididamente a la vocación con legalidad".

 

*Si te perdiste el conversatorio, aún puedes verlo en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mdfgGOabvi0

 

Twitter

Youtube

Otras noticias