Se trata de Juan David Mejía Ardila, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas e Informática, quien fue seleccionado por el Grupo Bancolombia para tener la oportunidad de prepararse para su práctica laboral a través de la solución de retos reales de la industria, esto le permitirá poner a prueba sus conocimientos y fortalecer sus competencias.

El programa busca facilitar un primer acercamiento al mundo laboral y ofrecer conocimiento a través del desarrollo de actividades cercanas a la industria financiera. Esto con el objetivo de formar profesionales con la capacidad de resolver los desafíos que hoy nos impone la transformación digital en las organizaciones.

En esta oportunidad, Juan David Mejía Ardila, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática, podrá prepararse para su proceso de práctica, conocer las tendencias del mundo y la 4ta revolución industrial, fortalecer su perfil profesional y resolver diferentes retos de alto impacto para continuar reforzando sus conocimientos, además de desarrollar competencias y habilidades de la mano de mentores altamente cualificados.

Y es que durante un semestre, este estudiante quien actualmente domina con gran habilidad el inglés y asimismo estudia francés, estará con expertos del banco y tendrá la posibilidad de brindar distintas soluciones para retos relacionados con ciberseguridad, inteligencia artificial, diseño de experiencias y analítica, entre otros. La primera etapa de "Talento B" se lanzó en el año 2019 y hasta el momento, ha contado con decenas de jóvenes de todo el territorio nacional, por ejemplo, instituciones como la Universidad Eafit, la Universidad de los Andes, Icesi, la Universidad del Norte, Universidad EIA, Universidad Nacional de Colombia, y Universidad de Antioquia.

Mejía Ardila, afirmó que se enteró de la convocatoria por un correo masivo de la UNAL Medellín y de inmediato se interesó, también contó que gracias al convenio de la UNAL con Coursera pudo realizar en el 2020, durante la pandemia, un curso sobre ciberseguridad en la nube con Certificación AWS lo que permitió afianzar sus conocimientos en esa temática; acto seguido, procedió a organizar su hoja de vida y adjuntó una carta de presentación, y finalmente, al cumplir con todos los requisitos, aplicó a la convocatoria. Luego, afirmó que tuvo una entrevista mediante una plataforma que automáticamente lo citó para una video-entrevista donde tuvo que responder algunas preguntas, y después realizó una entrevista grupal con la persona que será su mentor, es decir, el encargado del reto y otros candidatos.

En cuanto al reto específicamente, manifestó que trata sobre  la desactivación al acceso a una aplicación ante un incidente de ciberseguridad, "yo esperaría poder usar esta etapa junior para montar un prototipo de prueba básico, aprovechar los espacios que se tienen con el mentor para profundizar en conocimientos de la nube y aprender fundamentos de inteligencia artificial y machine learning que me serán muy útiles".

Al enterarse de que fue seleccionado, Mejía Ardila, explicó que fue uno de los momentos más felices de su vida, "estaba junto a mi madre, nos abrazamos, y fue un instante de mucha satisfacción y alegría, da una sensación de tranquilidad dado que siempre existe esa preocupación por poder hacer la práctica en una buena empresa donde se pueda seguir trabajando, creciendo y aprendiendo nuevas cosas. Quiero darle un mensaje a todos los estudiantes para que sean curiosos y aprovechen al máximo este tipo de convocatorias porque pueden abrirnos muchas puertas y darnos un primer empujón en el mundo laboral.

Cabe destacar que hasta el momento, más del 80% de los estudiantes que han participado en este programa han sido retenidos para continuar su vida laboral en la compañía, como parte de la estrategia de talento.

Por: AMR