En el marco del III Seminario de Planeamiento Minero 2021, "Optimización integral en el proceso minero, desde la exploración al cierre", se dio el lanzamiento oficial de la Red de Ingenieras de Minas de Colombia (RIM), una iniciativa que busca posicionar el liderazgo de las ingenieras de minas del país en el sector minero, visibilizando el papel que cumplen en la industria.

Con el fin de ampliar las redes de colaboración, fomentar la inclusión femenina en la industria minera, desarrollar y potenciar sus competencia y talentos, así como conectar, apoyar, visibilizar e inspirar a todas las generaciones de Ingenieras de Minas promoviendo la equidad de género en las organizaciones, se constituyó la Red de Ingenieras de Minas de Colombia -RIM Colombia-, una organización sin fines de lucro que a la fecha ya agrupa a más de 200 profesionales y estudiantes.

Durante el lanzamiento oficial, en el III se destacaron algunas cifras de contexto, como por ejemplo que, las empresas mineras con mayor equidad de género son 49% más rentables y 83% más innovadoras que sus contrapartes, además se reveló que la brecha salarial es de aproximadamente el 15% menos en contraposición con la de los hombres. Asimismo, Adriana Garcés, académica e investigadora de la Universidad de Viña del Mar, Chile, expresó que es importante destacar que en el sector minero por cada 150 hombres laboran 17 mujeres lo que equivale al 11.7%.

María Laura Bravo, estudiante de Ingeniería de Minas de la Facultad, también añadió que en Colombia han egresado 976 mujeres en la carrera de Ingeniería de Minas desde 2001 hasta 2019, lo que corresponde al 31.17%.  Al respecto, Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas, durante su intervención en el seminario, en una conferencia denominada, ¿Para qué la equidad de género en el sector minero?, expresó que la equidad es una oportunidad para mejorar el talento, tener más estabilidad en las operaciones, mejorar la reputación y aumentar la rentabilidad.

La red es liderada por sus 12 cofundadoras, conócelas a continuación.

La RIM centra sus acciones y estrategias en el sector minero con una premisa de base sobre la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres ingenieras de minas. Entre sus objetivos se encuentran el de promover el desarrollo profesional de sus integrantes, constituir una entidad que permita visibilizar el liderazgo, la ciencia y la experiencia de las ingenieras de minas como un agente movilizador, inspirador y de posicionamiento de las mujeres en la minería.

Por: AMR