La Estrategia denominada "Campus Sostenible" obtuvo una destacada participación en los International Green Gown Awards, premios que reconocen iniciativas excepcionales de sostenibilidad que se están llevando a cabo en las universidades del mundo, como vehículos claves en la consecución de los Objetivos Globales de la ONU.

Los premios International Green Gown están respaldados por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y cuentan con el apoyo de la Asociación de Universidades del Commonwealth (ACU) , L'Agence universitaire de la Francophonie (AUF) y la Asociación Internacional de Universidades (IAU). Estos premios se consideran como uno de los reconocimientos más prestigiosos de las mejores prácticas de sostenibilidad dentro del sector de la educación a nivel mundial. La categoría en la que la estrategia "Campus Sostenible" obtuvo el reconocimiento fue ´Creando Impacto´ que distingue a las instituciones que han logrado resultados significativos relacionados con sostenibilidad, en el campus o dentro de su comunidad.

"Con este reconocimiento la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se encuentra muy complacida, especialmente por el hecho de que los jurados del International Green Gown Awards, en la categoría Creando Impacto, realizaron comentarios positivos, esto es un espaldarazo que impulsa a todo la comunidad a continuar con el trabajo de la institución para el desarrollo integral de los estudiantes y, a llegar a ser un referente local, regional y nacional en sostenibilidad", enfatizó Linda Ivette Berrio Giraldo, profesional especializada de la estrategia de Campus Sostenible.

Recordemos que la estrategia Campus Sostenible se concibe como una hoja de ruta que incluye un conjunto de acciones específicas en el uso de tecnologías y desarrollo de infraestructura y espacios de reflexión académica permanente. Esto es para que la Facultad de Minas se convierta en un agente de transformación nacional para la comunidad universitaria y un paradigma a seguir en los contextos local, nacional y latinoamericano, más allá de los propósitos de innovación tecnológica y social.

La Estrategia es una oportunidad para consolidar el pensamiento crítico de toda la comunidad universitaria en sostenibilidad y facilitar prácticas conscientes de sostenibilidad dentro de nuestro sistema de campus universitarios e incluso convertir nuestros campus en laboratorios vivos y aulas abiertas para pensar, vivir y transformar la sostenibilidad. Esta estrategia fue lanzada en noviembre de 2019 y está compuesta por 7 líneas estratégicas que cubren de manera integral cada componente de la institución.