Lila Trujillo Silva, estudiante de Ingeniería Geológica, tras un proceso que inició en abril, con su postulación, fue una de las ganadoras de la Beca Elisa "Mujeres en la Ingeniería", que entrega un incentivo de $500 dólares para el apoyo al sostenimiento de una estudiante que curse de forma destacada una ingeniería de representación femenina minoritaria en la UNAL Medellín.

Es amante a la música, disfruta como nadie el arte y la lectura, ama los gatos y atesora cada segundo en el que puede compartir con su familia. Desde joven quiso encaminarse en alguna carrera que estuviera relacionada con las ciencias de la Tierra. "Elegí estudiar Ingeniería Geológica, porque siempre me ha apasionado el hecho de que la Tierra está en constante movimiento (tanto externos como internos), que dichos “movimientos” nos proporcionan los materiales necesarios para el desarrollo de la humanidad. Además de apasionarme por la geología, también me gustan las ciencias de datos, por ese motivo quisiera especializarme en Sistemas de Información Geográficas (SIG) en conjunto con Analítica", afirmó Lila Trujillo Silva.

[En el siguiente audio la protagonista de ésta historia, nos cuenta un poco más sobre su vida].

Añadió que para ella es un privilegio recibir este voto de confianza porque no solo exalta lo valioso de ser mujer, sino que también es un aliciente para seguir impulsando la importancia y la contribución de más mujeres en el campo de la ingeniería. "Es un premio a la dedicación y perseverancia, un premio por tener el coraje de querer derribar esas brechas de género y estereotipos que condicionan la vida de hombres y mujeres desde su nacimiento. Recibir este reconocimiento me llena de un orgullo profundo y me invita a seguir transformando mi futuro, a no olvidar que estoy haciendo las cosas bien; como mujer, como persona, como estudiante y como profesional".

Espera algún día contribuir a tan bello proyecto para que la beca pueda llegar a más mujeres y de esta forma trabajar en ese propósito de transformar a Colombia, donde la equidad de género sea la apuesta primordial para el avance como sociedad y como civilización. "En cinco años me veo siendo una gran profesional, divulgando sobre la Geología y su importancia en el desarrollo tanto económico, ingenieril y social del país. También me veo especializándome en ramas del conocimiento como SIG y Analítica, de esa manera ir construyendo mi sueño de tener empresa; así lograr independencia, generar empleos y más oportunidades", enfatizó esta estudiante.

La Beca Elisa es un incentivo gestionado por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas que entrega $500 dólares para el apoyo al sostenimiento de una estudiante de bajos recursos que curse de forma destacada una ingeniería de representación femenina minoritaria en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Entre sus requisitos se encontraban: estar matriculada en la UNAL Medellín, estar cursando una Ingeniería con representación femenina, (carreras con menos de 25% de representación femenina), haber completado al menos 20% de la carga académica de la carrera y tener criterios como, ser bachiller de un colegio público, ser estrato 1,2,3, entre otros.

Por: AMR