Escudo de la República de Colombia

El mundo aún vive una situación difícil por el avance de la pandemia producida por el coronavirus y esto ha generado un impacto psicosocial que ha sido insuficientemente abordado.

 

Al inicio de la pandemia el desarrollo del trabajo en casa, significó para muchos una mejora en su vida: el permanecer cerca de su familia, evitar trasladarse hasta el trabajo, ahorrarse el costo del transporte y la gasolina; evitarse el estrés ‘del trajín’ del día, significaba cierta comodidad. Posteriormente, la falta de socialización, el aislamiento, el vivir en una situación amenazante generada por la pandemia, la hiperinformación generada por las redes sociales y sin tener distracciones personales o en familia aumentaron ese estrés;  se alteraron las rutinas de los miembros de la familia como ir al colegio, llevar a los hijos a la guardería, ir al trabajo, lo que llevó a que  la convivencia familiar se modificara, en algunas casos de manera drástica. Las estadísticas hablan de que disminuyó la violencia en la calles pero hubo incremento en los índices de violencia intrafamiliar.

 

Adicionalmente la exposición permanente a la luz azul de las pantallas de los celulares y los equipos, en algunos casos, alteran los ciclos circadianos, es decir, los ciclos de luz – oscuridad,  que regulan el sueño generando insomnio y aumento del estrés. Se suma además, el incremento significativo de horas de trabajo, el no “desenchufarse” y poner límites en el descanso.

 

Estuvimos hablando con el doctor Erik García Muñoz, médico psiquiatra especialista en adicciones sobre salud mental, sobre cómo las situaciones vividas en la pandemia pudieron afectarnos, así mismo cómo irnos preparando para el regreso al trabajo presencial. 

 

 

Recuerda tener a la mano estas opciones para pedir ayuda:

 

En la Facultad de minas nos preocupamos por la salud mental de nuestros estudiantes, por eso, tenemos a su disposición las asesorías psicológicas personalizadas. Si quieres acceder a ellas, debes diligenciar el siguiente formulario: http://bit.ly/Asesorías-Psicológicas-2021-1S

 

 

 

Por: CAZ

 

Twitter

Youtube

Otras noticias