Frente a la situación actual que vive el país, la Universidad ha realizado diferentes comunicados invitando a la construcción social y el fortalecimiento de la democracia. Aquí te los resumimos.

Foto: Cortesía

El pasado 4 de mayo de 2021, se publica el comunicado Nº5 a la comunidad universitaria y la opinión pública. En el que la UNAL expresa su preocupación por la situación de conflicto social y se ofrece a contribuir en la construcción de un diálogo incluyente que procure un pacto social por la equidad y el fortalecimiento de la democracia. En ese sentido, se convoca a que los espacios académicos sean utilizados para la discusión y el debate sobre la situación actual y proponer soluciones reales que serán presentadas desde la universidad al país, por lo tanto, todas las actividades evaluativas serían aplazadas hasta nueva orden.

Foto: Cortesía

Ese mismo día, luego de la situación de orden público vista en la ciudad y la vulneración de derechos durante las manifestaciones, el equipo directivo de la Sede Medellín publicó el comunicado de Vicerrectoría 003- 2021 en el que se ratifica la importancia de la protesta pacífica y la movilización social, y se hace un llamado a toda la comunidad universitaria a la calma y a la sensatez, para que en medio de la crisis se encuentre la manera de contribuir a la solución razonable de las dificultades como nación. Además, se invitó a los docentes a flexibilizar sus cursos para no perjudicar a los estudiantes que no puedan asistir a las clases sincrónicas.

El miércoles 5 de mayo en el marco del Paro Nacional, El Vicerrector, las Decanas y Decanos de las Facultades, docentes y personal administrativo de la Sede Medellín se unieron a la toma cultural convocada por los estudiantes a las afueras del campus. Allí la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de compartir en medio de música, arte y un sentimiento de ESPERANZA para luego unirse a la marcha pacífica de la ciudad. Como Facultad, creemos firmemente que la educación es la única arma que debemos usar para generar el cambio que necesitamos.

Por: ACG