El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) renovó la acreditación ISO/IEC 17025:2017 con certificado de acreditación 18-LAC-014.

El Laboratorio de Calidad del Aire – CALAIRE- adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín recibió por parte de ONAC la visita de vigilancia en la que se realizó la renovación de la acreditación en la versión 2017 de la norma NTC ISO/IEC 17025, para la magnitud Cantidad de Sustancia que cubre la calibración de Fotómetros (medición de ozono), en el intervalo de medición de 0 nmol/mol a 500 nmol/mol, usando el patrón primario Standard Reference Photometer SRP Serie 55 (NIST - SRP55). Servicio que le permite a las entidades de tipo público y privado que realizan mediciones de calidad de aire específicamente en el contaminante ozono, contar con un equipo calibrado que asegure la validez de los datos en sus mediciones.

Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio de Calidad del Aire - CALAIRE - manifestó que lograr migrar la versión 2005 a la versión 2017 de la NTC ISO IEC 17025 y mantener la acreditación con ONAC es una demostración a la sociedad del compromiso que tiene la universidad y la Facultad de Minas con el Sistema Nacional de Calidad (SICAL), "ésta es una gran noticia que va brindar calidad en el servicio que el laboratorio presta a clientes que están en el área de calibración, como por ejemplo, autoridades ambientales o laboratorios que realizan mediciones de calidad de aire específicamente ozono y que requieren asegurar la validez de sus mediciones a través del aseguramiento metrológico de sus equipos".

La docente es consciente de que ha sido un trabajo arduo de muchos años, y considera que la actualización y mantenimiento de la acreditación es un espaldarazo importante para seguir trabajando fuertemente por asegurar la calidad de los datos de calidad de aire desde el 2002. “El Laboratorio CALAIRE nació como resultado del trabajo de un grupo de profesionales que nos propusimos hacer de él un centro de referencia para la calidad de los datos específicamente en ozono, ya que el país no contaba con un patrón de calibración para los equipos que monitorean el ozono”, recalcó.

Uno de los retos de CALAIRE es ampliar sus servicios de calibración, siempre en búsqueda del aseguramiento de la calidad de los datos. “La pandemia afectó nuestros servicios de extensión, investigación y docencia, pero poco a poco hemos retomado el camino de servicios de extensión e investigación y esperamos que en el segundo semestre de 2021 se pueda retomar la asignatura de Metrología Industrial que requiere prácticas de laboratorio para los estudiantes”, manifestó la profesora.

Agregó que, “es un orgullo para el grupo del laboratorio CALAIRE tener la acreditación de ONAC como resultado de un trabajo, muchas veces en solitario pues es el reconocimiento al esfuerzo desarrollado en estos casi 20 años y tener el reconocimiento de la sociedad”.

Finalmente, la profesora enfatizó en que ha sido fundamental el apoyo de la Dirección de Laboratorios de la Sede y la Vicerrectoría de la sede, “el objetivo es luchar día a día por ser mejores y convertirnos en referente nacional en calibración”.

Por: AMR