En la II cohorte del curso de ¿Cómo incluir la ética en los programas académicos de formación universitaria? los profesores podrán encontrar todas las herramientas necesarias para la toma de decisiones justificadas desde un punto de vista ético.

A finales de 2020 el Institución de Educación en Ingeniería -IEI- organizó la participación de la primera cohorte de un grupo de docentes de la Facultad de Minas en el Curso sobre cómo incluir la ética en los programas académicos de formación universitaria dictado la Universidad de los Andes para docentes de diferentes Universidades, entre ellas la nuestra. De la Facultad de Minas, se preinscribieron 30 docentes, se asignaron 15 cupos y se contó con una asistencia final de 12 asistentes.

El curso se desarrolló en 4 sesiones sincrónicas y 4 sesiones de acompañamiento individual entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre. A través de discusiones y debates guiados, se brindaron herramientas propias de la ética y de la pedagogía para el diseño de ambientes de aprendizaje activo y colaborativo, adecuados para el desarrollo de competencias para la toma de decisiones justificadas desde un punto de vista ético. Los docentes pudieron revisar los programas académicos en sesiones de asesoría individual con el propósito de incluir en ellos objetivos, actividades y evaluaciones apropiados para la formación ética.

Dado que en la etapa de preinscripción al curso se tuvo una cantidad de docentes que dobló la cantidad de cupos disponibles y después de la buena experiencia y recomendación de quienes terminaron el curso, se ofrecerá nuevamente para los docentes de nuestra facultad iniciando el lunes 15 de febrero en el horario de 2 a 4 de la tarde durante 4 semanas consecutivas. La preinscripción al curso se encuentra abierta y se asignarán los cupos en orden de solicitud a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3t12Zef

Con esta segunda cohorte y con otra serie de actividades, el IEI sigue apostándole en el 2021 la aplicación de la ética en la vida cotidiana.

Por: CAZ