Según la arquitecta Nadia Penagos Villegas, profesional de apoyo de la Unidad de Gestión Administrativa (UGA)  Infraestructura y Proyectos este proyecto consistió en la actualización de la red de captación de aguas lluvias para el bloque M2, recuperación de los tanques y canales existentes de edificio y la instalación de un sistema de bombeo y de un tanque elevado con una capacidad de 2.000 litros; con el objetivo de generar una nueva red de distribución del agua de lluvia almacenada a los sistemas sanitarios ubicados en los tres niveles del edificio.

El proyecto tuvo un costo de más de $110 millones y, "todos estos requerimientos conforman el proyecto piloto del manejo integral del agua en la Universidad Nacional y la promoción del uso sostenible de los recursos.  El proyecto impacta directamente las prácticas de laboratorio, proyectos de investigación y proyectos de extensión que utilicen el agua del tanque principal del laboratorio. Dentro de ellos todas las actividades que involucran el uso de los canales de flujo continuo y el canal de olas, ya que actualmente estas actividades utilizan el suministro de agua potable de la red de la universidad y representan un gasto considerable del recurso vital. La estrategia busca el autoabastecimiento de los sistemas hidráulicos con el agua lluvia y su reutilización en los sistemas sanitarios como aporte a la reducción de la huella hídrica", enfatizó Penagos Villegas.

El proyecto se articula con la misión de la estrategia de Campus Sostenible y posibilita que las actividades académicas (docencia, investigación y extensión) que utilizan el laboratorio de hidráulica de la Facultad de Minas, se realicen bajo una idea de sostenibilidad ambiental. De igual forma con el proyecto se cumplen varios de los objetivos principales planteados en el documento de la estrategia de campus sostenible- Robledo.

1. Minimizar el impacto de las actividades desarrolladas por la comunidad universitaria del Campus Robledo sobre la crisis climática y ambiental global.
  2. Reducir la intensidad energética y la huella hídrica de la comunidad universitaria del campus Robledo.
  3. Reducir, tratar y disponer adecuadamente los diferentes tipos de residuos generados en las actividades de la comunidad del campus Robledo.
  4. Promover la cultura de campus sostenible y participación equitativa de todos los miembros de la comunidad universitaria en las actividades de la estratégicas de campus sostenible.

Por: (AMR)(LEC)