Se trata de Jhon Fredy Gallego Arias, estudiante de noveno semestre del programa de Ingeniería Química, y egresado de Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

El segundo lugar para Jhon Fredy Gallego Arias fue en la Competencia, Presentación Técnica de Ponencias de Estudiantes de pregrado organizada por el AIChE o Instituto Americano de Ingenieros Químicos, este estudiante de Ingeniería Química y egresado de Ingeniería de Petróleos obtuvo ese reconocimiento con la investigación denominada “Nanocompuesto de Sílice-EDTA para reducir la degradación termoquímica del polímero por iones divalentes y monovalentes en procesos de inyección de polímero”, la cual realizó cuando pertenecía al Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie - Michael Polanyi.

Al respecto del proyecto, Gallego Arias explicó que, "el uso de polímeros adicionados al agua se considera un método de recobro mejorado, pues el polímero incrementa la viscosidad del fluido de inyección y por tanto aumenta, la eficiencia de barrido respecto a un proceso de inyección de agua. Ahora bien, estos polímeros son susceptibles a degradarse mecánica, térmica y químicamente, por lo que siempre es razonable buscar una forma de reducir la degradación de este polímero para así mantener en el tiempo el efecto positivo que brinda el polímero. El  proyecto consistía en evaluar el efecto del nanocompuesto propuesto en la reducción de la degradación del polímero ante la temperatura y en presencia de iones, lo que finalmente se logró, siendo una gran opción para mejorar estos procesos de inyección de polímeros, ya que se puede llegar a reducir la carga de polímero en el fluido de inyección, aumentar la eficiencia de barrido y por tanto incrementar la producción de petróleo".

En la competencia participaron estudiantes de diferentes universidades de América Latina, excepto México y Brasil, allí las presentaciones suelen enfocarse en avances recientes en alguna rama de la ingeniería química, sin embargo, el tema de cada presentación es libre para cada estudiante; las presentaciones eran en inglés y de 15 minutos. Las líneas de investigación en las que este ingeniero trabaja son recobro mejorado basado en procesos de inyección de polímeros con nanopartículas y la otra es nano-divergentes aplicados a operaciones Water Shut-off.

"Es un reconocimiento al esfuerzo que le he dedicado a este tema y a la elaboración del artículo, proceso en el cual me han acompañado y guiado de la mejor manera el Profesor Farid Cortés, el Profesor Camilo Franco y la magister Lady Giraldo. Esto representa un desarrollo personal, ya que mi fortaleza no han sido las presentaciones o ponencias y menos en inglés. Además, me motiva a seguir adelante haciendo investigación y tal vez continuar mis estudios de posgrado con una maestría", destacó Gallego Arias.

Por: AMR