Escudo de la República de Colombia

El Congreso Internacional de Metrología METROCOL 2020, reúne expertos nacionales e internacionales que muestran los avances de la metrología en diferentes campos de la ciencia y la industria, un espacio de encuentro para conversar sobre la trazabilidad y el talento humano en Metrología.

 

Cada año en el mes de octubre el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) realiza el Congreso Internacional de Metrología METROCOL, allí se reúnen expertos nacionales e internacionales que muestran los avances de la metrología en diferentes campos de la ciencia y la industria. Igualmente, es un espacio para estudiantes, profesionales, técnicos y tecnólogos en el que se presentan y exponen los trabajos y ponencias referentes a la aplicación de la metrología en diferentes áreas temáticas.

 

El evento que se realizó en la modalidad virtual debido a la contingencia de la pandemia abordó, en esta versión 2020, el tema de la Trazabilidad y el Talento Humano en la Metrología: Horizontes y retos. El objetivo era mostrar cómo la metrología juega un papel central en la gestión de descubrimientos científicos y la innovación, producción industrial, comercio internacional y no menos importante, en la mejora de la calidad de vida y protección del medio ambiente. En este encuentro participó el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

 

Para hablar sobre la exposición en este evento, el primer puesto en el Congreso Internacional de Metrología Metrocol 2020, y los retos de la metrología en general, hablamos con la profesora Carmen Elena Zapata Sánchez, directora de Calaire. 

 

 

 

¿Qué significa para Calaire este primer lugar en trabajos técnicos de METROCOL 2020?

 

R/ Para el laboratorio es un orgullo el reconocimiento del trabajo que venimos haciendo para garantizar medidas trazables y confiables en ozono troposférico. También por el reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia como líder en la metrología del país.  Es mostrarnos ante la comunidad científica como un proyecto de país y de la región. Es un aporte de la universidad a la mejora del Subsistema Nacional de la Calidad, SICAL.

 

Recordemos que Metrocol es el Congreso Internacional de Metrología al que asisten representantes de los países miembros del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), en ese sentido, ocupar este primer puesto apoya el trabajo que venimos haciendo en el Laboratorio para ser instituto designado. Los miembros del SIM ya saben que en Colombia existe un Patrón Primario para la unidad cantidad de sustancia ozono y la importancia a nivel regional. Es un aporte a la metrología nacional que corresponde en dar trazabilidad a las mediciones de ozono troposférico realizadas por las autoridades ambientales, laboratorios acreditados por el IDEAM, centros de investigación y demás laboratorios que realizan esta medición. La trazabilidad se logra mediante una cadena ininterrumpida de calibraciones y bajo la norma ISO/IEC 17025:2017.

 

¿Cuáles son los retos en metrología en el país?

 

R/ La Metrología en el país aún es desconocida, de hecho, muchas empresas de diversos sectores no creen que invertir en ella es una ganancia y no un gasto. Tenemos muchos retos en la parte académica, de docencia, investigación y extensión para garantizar que todas las mediciones y ensayos que hacemos, son confiables y trazables a patrones. En el sector industrial el reto está en aumentar la competitividad y la calidad de los productos y esto se logra empleando la metrología en los procesos. Por ejemplo, si una empresa fabrica reglas para las escuelas, y estas son de 30 centímetros y deben venir graduadas en centímetros y salen algunas en milímetros. Que tal que el producto salga con distintas longitudes: unos de 31 centímetros, otros de 29,5 centímetros, esto desencadenará en una incertidumbre de parte de los compradores. En el caso de las mediciones de Ozono troposférico si no tenemos medidas confiables y trazables no sabemos si estamos cumpliendo la norma y no conocemos la incertidumbre de la medición. 

 

¿Cómo está Calaire respecto a otros laboratorios del país en el tema de metrología?

 

R/ Calaire es un laboratorio único en el país porque tenemos el único Patrón Primario de Ozono, el SRP. Por lo tanto, el aporte a la metrología nacional es dar trazabilidad a las mediciones de ozono troposférico realizadas por las autoridades ambientales, laboratorios acreditados por el IDEAM, centros de investigación y demás laboratorios que realizan esta medición. El Laboratorio Calaire al pertenecer a la Universidad tiene retos tecnológicos como custodiar, conservar y mantener los patrones de medición en la magnitud, diseminar la trazabilidad metrológica a través de servicios de calibración, y contar con los recursos para cumplir su papel dentro del Sistema nacional de metrología . Se destaca que contamos con grupos de investigación asociados al objeto de designación, hemos participado en proyectos de I+D, decenas de publicaciones en revistas especializadas, participación en congresos y otros foros (nacional o internacional) relacionados con la magnitud: Desde el año 2018 se ha estado participando en los talleres organizados por SIM, OEA y NIST; y finalmente el desafío más grande es mantener la acreditación. 

 

Finalmente, si nos puede sintetizar sobre la presentación que realizó en Metrocol.

 

R/ Se  destaca que entre los autores de la ponencia también se encuentran José F. Jiménez (profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente), Tiberio Benavides Jeniffer Ochoa y Jaison Galvis. El ozono es un contaminante del aire de especial tratamiento por sus efectos en la salud humana; además de su complejidad para asegurar mediciones trazables, debido a que es un gas inestable y no puede ser almacenado como un material de referencia. El laboratorio CALAIRE, en busca de acciones de mejoramiento ambiental y calidad de vida de la población adquirió el patrón primario Fotómetro de Referencia Estándar SRP 55, fabricado por NIST, para dar trazabilidad a las mediciones de Ozono en el país, bajo la implementación de la metodología EPA‐454/B‐13‐004/October 2013 Transfer Standards For The Calibration of Ambient Air Monitoring Analyzers For Ozone.

 

Se intentó exponer sobre el aporte a la metrología nacional que brinda Calaire dando trazabilidad a las mediciones de ozono troposférico realizadas por las autoridades ambientales, laboratorios acreditados por el IDEAM, centros de investigación y demás laboratorios que realizan dicha medición. El laboratorio proporciona trazabilidad metrológica en calidad del aire y de esta manera contribuye al fortalecimiento de la validez de los datos obtenidos en las mediciones de calidad del aire en el país.

 

 

   

 

 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias