Escudo de la República de Colombia

El objetivo es realizar el cambio de 170 luminarias de energía obsoleta a led y la instalación de 46 nuevas luminarias distribuidas en zonas deportivas, vías vehiculares y peatonales, entre otras.

 

 

Desde el 25 de septiembre se trabaja en las obras del proyecto de iluminación campus exterior en los campus urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, el proyecto se traza la meta de realizar el cambio de 170 luminarias de energía obsoleta a led y la instalación de 46 nuevas luminarias distribuidas en zonas deportivas, vías vehiculares y peatonales y puntos vulnerables que apunten al bienestar y seguridad de la comunidad universitaria. El proyecto tiene una inversión total de 189.778.619 millones de pesos.

 

La estrategia de Campus Sostenible se propuso utilizar el recurso de tecnologías sostenibles, como la Led que permite ahorrar costos de facturación de consumo de energía, incrementar índices de iluminación en zonas vulnerables, minimizar el gradiente térmico emitido por la tecnología anterior, que se trataba de luminarias de sodio de alta presión y metal halide o haluro metálico, en efecto entonces evitar usar este tipo de iluminación apunta a disminuir la huella de carbono por consumo de energía y tecnologías contaminantes.

 

 

Desde el pasado 25 de septiembre hasta el 13 de octubre del año en curso se realizó una intervención conjunta que logró articular la importancia del uso de las nuevas tecnologías sostenibles y la estructura civil de la Facultad de Minas de la Universidad de Colombia Sede Medellín. “Sin duda este tipo de proyectos buscan mejorar y generar espacios urbanísticos de calidad por medio de la iluminación exterior. Este tipo de intervenciones deben relacionarse con el espacio y los impactos del entorno” Apunta Nadia Penagos Villegas – Arquitecta especialista en Interventoría de Proyectos y Obra, encargada de la supervisión de la obra civil de la intervención.

 

Estas son algunas de las relaciones en cuanto a la instalación de nuevas tecnologías de la energía:

 

Juan Pablo Suarique Agudelo, profesional de apoyo de la Unidad de Infraestructura y Proyectos explicó que, "debemos seguir avanzando en la consolidación integral de las iniciativas propuestas de la mano de nuestros docentes, estudiantes y administrativos en cada una de las líneas estratégicas de Campus Sostenible, donde los resultados obtenidos sean los instrumentos para el mejoramiento continuo de la misma y la carta de presentación para la adquisición de recursos para futuras intervenciones”.

 

Así entonces se sigue consolidando el compromiso sostenible desde la Facultad de Minas, pues este tipo de acciones apuntan a la adaptabilidad como proyección ya que la tecnología LED se permite acoplarse a los cambios e innovaciones que pueda sugerir su evolución en un futuro.

Twitter

Youtube

Otras noticias