
Señor aspirante, se le informa que la citación para la prueba escrita se envió al correo electrónico con el que realizó la inscripción en el portal de aspirantes. Esta se realizará el viernes 20 de marzo. Para mayor información, consultar su correo.
RESOLUCIÓN 1708 DE 2026 DPE DEFINITIVA GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O
CARGOS DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1707 DE 2026 DEEA DEFINITIVA GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O
CARGOS DESIERTOS
Resolución 1705 de 2026 modifica parcialmente el artículo 2 de la
Resolución 3826 de 2025
Resolución 1550 de 2026 modifica parcialmente el artículo 2 de la
Resolución 3823 de 2025
RESOLUCIÓN 1242 DE 2026 DCCD GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1243 DE 2026 DEEA GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1245 DE 2026 DGMA GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1246 DE 2026 DIC GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1247 DE 2026 DIO GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1248 DE 2026 DIM GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1249 DE 2026 DMM GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1250 DE 2026 DPE GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
Resultados actualizados de la valoración de hoja de vida y prueba de
competencias
Resultados de la valoración hoja de vida y la prueba de competencias
RESOLUCIÓN 0098 DE 2026 - Modificación fecha de inicio de inscripciones
| ETAPAS DEL CONCURSO | FECHAS 2026 |
|---|---|
| Publicación en el régimen legal de la Universidad | 18 de diciembre de 2025 |
| Registro y diligenciamiento de hoja de vida en el Portal de Aspirantes | 19 de diciembre de 2025 al 30 de enero de 2026 |
| Inscripción | 26 de enero al 30 de enero hasta las 5:00 pm |
| Verificación de requisitos | 2 al 20 de febrero |
| Publicación lista preliminar de aspirantes admitidas(os) y no admitidas(os) | 23 de febrero |
| Reclamaciones por verificación de requisitos | 24 y 25 de febrero |
| Publicación lista definitiva de aspirantes admitidas(os) y no admitidas(os) | 11 de marzo |
| (Periodo receso Semana Santa) | (31 de marzo al 3 de abril) |
| Valoración Hoja de vida y aplicación pruebas de competencia (componente oral y escrito) | 12 de marzo al 21 de abril |
| Publicación preliminar de resultados de valoración Hoja de Vida y prueba de competencias | 22 de abril |
| Reclamaciones por valoración Hoja de Vida y prueba de competencias | 23 y 24 de abril |
| Publicación definitiva resultados de valoración Hoja de Vida y prueba de competencias | 11 de mayo |
| Publicación Resolución de ganadora o ganador, elegibles y/o declaratoria de cargo desierto | 12 de mayo |
| Recursos de reposición ante la Facultad | Del 13 de mayo hasta el 27 de mayo a las 5:00 p.m. |
| Publicación Resolución definitiva de ganadora o ganador, elegibles y/o declaratoria de cargo desierto | 12 de junio |
Acuerdo 123 de 2013 Consejo Superior Universitario
DIRIGIDO A: Todos los concursantes inscritos en el Concurso Profesoral 2026, Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, para los perfiles GMA_T31 y GMA_T32 (Facultad de Minas, Sede Medellín).
En estricto cumplimiento de la orden judicial emitida mediante Auto del 30 de junio de 2026 por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia se permite informar y notificar a los terceros con interés legítimo sobre la existencia de la siguiente acción constitucional:
Accionante: Luis Javier Montoya Jaramillo.
Accionada: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Minas - Sede Medellín.
Radicado: 05001 31 18 004 2026-00129 00.
El Despacho judicial ha dispuesto la vinculación de todos los aspirantes inscritos en los perfiles GMA_T31 y GMA_T32, con el fin de garantizar la debida publicidad de la actuación y permitir que los interesados puedan comparecer al proceso para ejercer sus derechos de defensa y contradicción.
Los pronunciamientos deben enviarse por escrito directamente al Juzgado al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para su conocimiento y fines pertinentes, se ponen a disposición los siguientes documentos del trámite constitucional:
Publicado en el portal web del concurso profesoral 2026 de la Facultad de Minas el 1 de julio de 2026.
Autorización para Verificación de Inhabilidad por
Delitos Sexuales Cometidos Contra Menores
Guía para aspirantes Concurso Profesoral 2026
Busca la frase “No existe información”, posteriormente en el campo de observaciones haz la descripción de la información de la empresa o institución.
Sí, dado que el portal de aspirantes es un aplicativo exclusivo para el proceso de selección docente, debes realizar todos los pasos correspondientes al registro y diligenciamiento de la hoja de vida en dicho portal.
Ingrese al Portal de Aspirantes y en “Inicio de sesión”, encontrará la opción de “Olvidé mi Clave” para la recuperación de esta; el sistema le enviará al correo electrónico registrado en el Portal, las indicaciones para crear una nueva contraseña (recuerde que el usuario en el Portal de Aspirantes es el número del documento de identificación).
Cada perfil tiene requisitos específicos según su área de desempeño y dedicación. Consultar cada Resolución del Departamento al que corresponda el perfil de interés para verificar los requisitos mínimos de formación académica, experiencia y productividad académica exigidos para cada cargo.
Cada aspirante puede inscribirse a máximo un(1) solo perfil dentro de la convocatoria 2026 de la Facultad de Minas.
Sí, los títulos académicos con fecha de terminación anterior al 1 de enero de 2016 para cumplir con
el requisito mínimo de posgrado exigido en el perfil pueden participar en el concurso profesoral, en
la valoración de hoja de vida de las personas admitidas se aplicará la puntuación correspondiente
según el artículo 8 de la Resolución de convocatoria.
Se aclara que el parágrafo 4 del
artículo 3 de la Resolución de convocatoria, determina que el periodo entre el 1 de enero de 2016 y
la fecha de inscripción, se tendrá en cuenta para la producción académica (artículos en revistas
indexadas) y experiencia (docente, investigativa y profesional).
Crea un usuario en el portal de aspirantes. Registra tu hoja de vida en la plataforma. Identifica un
solo perfil de acuerdo con tu formación y experiencia. Adjunta la documentación requerida según lo
indicado en la Guía de Aspirantes. Revisa la lista de chequeo y confirma que toda la documentación
esté completa antes de enviar tu inscripción.
Importante: Una vez cerradas las inscripciones,
NO se aceptará documentación adicional.
Para la verificación de requisitos y la evaluación de los aspirantes, se tendrá en cuenta: Títulos
académicos obtenidos. Experiencia profesional y docente certificada. Productividad académica
demostrable.
Solo se validará la experiencia y la productividad académica certificada entre
el 1 de enero de 2016 y la fecha de cierre de inscripciones.
Si el perfil exige certificación en inglés, debes presentar un certificado válido según las opciones aceptadas en la convocatoria. Consulta la lista de exámenes aceptados y las instituciones que los aplican antes de la fecha de cierre de inscripciones.
Sí. Si eres docente ocasional o de planta en la UNAL, también debes diligenciar tu hoja de vida en el portal de aspirantes y seguir el mismo proceso de inscripción.
Ingresando al portal de aspirantes, luego debes de buscar la pestaña “Mis Procesos” y al hacer clic le aparecerá al que se inscribió en la convocatoria; allí mismo podrás hacer seguimiento al proceso de la convocatoria.
El portal de aspirantes no permite eliminar archivos ni registros, solo permite modificar la información de un registro existente y anexar otros archivos.
La Universidad Nacional de Colombia adelanta el proceso de designación de Decanos y Decanas para el período 2026-2028, de conformidad con la normatividad vigente. Este espacio reúne la información oficial relacionada con el proceso, incluyendo el cronograma, las etapas de inscripción de aspirantes, la consulta a la comunidad académica y demás documentos de interés para la comunidad universitaria.
Conozca más sobre el proceso y sus fechas clave. Resolución 558 de 2026
Cronograma para el período 2026-2028

Señor aspirante, se le informa que la citación para la prueba escrita se envió al correo electrónico con el que realizó la inscripción en el portal de aspirantes. Esta se realizará el viernes 20 de marzo. Para mayor información, consultar su correo.
RESOLUCIÓN 2011 DE 2026 DGMA DEFINITIVA GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O
CARGOS DESIERTOS
RESOLUCIÓN 2012 DE 2026 DIM DEFINITIVA GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O
CARGOS DESIERTO
RESOLUCIÓN 1708 DE 2026 DPE DEFINITIVA GANADORAS(ES), ELEGIBLES
Y/O
CARGOS DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1707 DE 2026 DEEA DEFINITIVA GANADORAS(ES), ELEGIBLES
Y/O
CARGOS DESIERTOS
Resolución 1705 de 2026 modifica parcialmente el artículo 2
de la
Resolución 3826 de 2025
Resolución 1550 de 2026 modifica parcialmente el artículo 2
de la
Resolución 3823 de 2025
RESOLUCIÓN 1242 DE 2026 DCCD GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1243 DE 2026 DEEA GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1245 DE 2026 DGMA GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1246 DE 2026 DIC GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1247 DE 2026 DIO GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1248 DE 2026 DIM GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1249 DE 2026 DMM GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
RESOLUCIÓN 1250 DE 2026 DPE GANADORAS(ES), ELEGIBLES Y/O CARGOS
DESIERTOS
Resultados actualizados de la valoración de hoja de vida y prueba
de
competencias
Resultados de la valoración hoja de vida y la prueba de
competencias
RESOLUCIÓN 0098 DE 2026 - Modificación fecha de inicio de
inscripciones
| ETAPAS DEL CONCURSO | FECHAS 2026 |
|---|---|
| Publicación en el régimen legal de la Universidad | 18 de diciembre de 2025 |
| Registro y diligenciamiento de hoja de vida en el Portal de Aspirantes | 19 de diciembre de 2025 al 30 de enero de 2026 |
| Inscripción | 26 de enero al 30 de enero hasta las 5:00 pm |
| Verificación de requisitos | 2 al 20 de febrero |
| Publicación lista preliminar de aspirantes admitidas(os) y no admitidas(os) | 23 de febrero |
| Reclamaciones por verificación de requisitos | 24 y 25 de febrero |
| Publicación lista definitiva de aspirantes admitidas(os) y no admitidas(os) | 11 de marzo |
| (Periodo receso Semana Santa) | (31 de marzo al 3 de abril) |
| Valoración Hoja de vida y aplicación pruebas de competencia (componente oral y escrito) | 12 de marzo al 21 de abril |
| Publicación preliminar de resultados de valoración Hoja de Vida y prueba de competencias | 22 de abril |
| Reclamaciones por valoración Hoja de Vida y prueba de competencias | 23 y 24 de abril |
| Publicación definitiva resultados de valoración Hoja de Vida y prueba de competencias | 11 de mayo |
| Publicación Resolución de ganadora o ganador, elegibles y/o declaratoria de cargo desierto | 12 de mayo |
| Recursos de reposición ante la Facultad | Del 13 de mayo hasta el 27 de mayo a las 5:00 p.m. |
| Publicación Resolución definitiva de ganadora o ganador, elegibles y/o declaratoria de cargo desierto | 12 de junio |
Acuerdo 123 de 2013 Consejo Superior Universitario
DIRIGIDO A: Todos los concursantes inscritos en el Concurso Profesoral 2026, Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, para los perfiles GMA_T31 y GMA_T32 (Facultad de Minas, Sede Medellín).
En estricto cumplimiento de la orden judicial emitida mediante Auto del 30 de junio de 2026 por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia se permite informar y notificar a los terceros con interés legítimo sobre la existencia de la siguiente acción constitucional:
Accionante: Luis Javier Montoya Jaramillo.
Accionada: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Minas - Sede Medellín.
Radicado: 05001 31 18 004 2026-00129 00.
El Despacho judicial ha dispuesto la vinculación de todos los aspirantes inscritos en los perfiles GMA_T31 y GMA_T32, con el fin de garantizar la debida publicidad de la actuación y permitir que los interesados puedan comparecer al proceso para ejercer sus derechos de defensa y contradicción.
Los pronunciamientos deben enviarse por escrito directamente al Juzgado al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para su conocimiento y fines pertinentes, se ponen a disposición los siguientes documentos del trámite constitucional:
Publicado en el portal web del concurso profesoral 2026 de la Facultad de Minas el 1 de julio de 2026.
Autorización para Verificación de
Inhabilidad por
Delitos Sexuales Cometidos Contra Menores
Guía para aspirantes Concurso Profesoral
2026
Busca la frase “No existe información”, posteriormente en el campo de observaciones haz la descripción de la información de la empresa o institución.
Sí, dado que el portal de aspirantes es un aplicativo exclusivo para el proceso de selección docente, debes realizar todos los pasos correspondientes al registro y diligenciamiento de la hoja de vida en dicho portal.
Ingrese al Portal de Aspirantes y en “Inicio de sesión”, encontrará la opción de “Olvidé mi Clave” para la recuperación de esta; el sistema le enviará al correo electrónico registrado en el Portal, las indicaciones para crear una nueva contraseña (recuerde que el usuario en el Portal de Aspirantes es el número del documento de identificación).
Cada perfil tiene requisitos específicos según su área de desempeño y dedicación. Consultar cada Resolución del Departamento al que corresponda el perfil de interés para verificar los requisitos mínimos de formación académica, experiencia y productividad académica exigidos para cada cargo.
Cada aspirante puede inscribirse a máximo un(1) solo perfil dentro de la convocatoria 2026 de la Facultad de Minas.
Sí, los títulos académicos con fecha de terminación anterior al 1 de
enero de 2016 para cumplir con
el requisito mínimo de posgrado exigido en el perfil pueden participar en el concurso
profesoral, en
la valoración de hoja de vida de las personas admitidas se aplicará la
puntuación correspondiente
según el artículo 8 de la Resolución de convocatoria.
Se aclara que el
parágrafo 4 del
artículo 3 de la Resolución de convocatoria, determina que el periodo entre el 1 de
enero de 2016 y
la fecha de inscripción, se tendrá en cuenta para la producción
académica (artículos en revistas
indexadas) y experiencia (docente, investigativa y profesional).
Crea un usuario en el portal de aspirantes. Registra tu hoja de vida en la plataforma. Identifica un
solo perfil de acuerdo con tu formación y experiencia. Adjunta la documentación
requerida según lo
indicado en la Guía de Aspirantes. Revisa la lista de chequeo y confirma que toda la
documentación
esté completa antes de enviar tu inscripción.
Importante: Una vez cerradas las
inscripciones,
NO se aceptará documentación adicional.
Para la verificación de requisitos y la evaluación de los aspirantes, se tendrá
en cuenta: Títulos
académicos obtenidos. Experiencia profesional y docente certificada. Productividad
académica
demostrable.
Solo se validará la experiencia y la productividad académica
certificada entre
el 1 de enero de 2016 y la fecha de cierre de inscripciones.
Si el perfil exige certificación en inglés, debes presentar un certificado válido según las opciones aceptadas en la convocatoria. Consulta la lista de exámenes aceptados y las instituciones que los aplican antes de la fecha de cierre de inscripciones.
Sí. Si eres docente ocasional o de planta en la UNAL, también debes diligenciar tu hoja de vida en el portal de aspirantes y seguir el mismo proceso de inscripción.
Ingresando al portal de aspirantes, luego debes de buscar la pestaña “Mis Procesos” y al hacer clic le aparecerá al que se inscribió en la convocatoria; allí mismo podrás hacer seguimiento al proceso de la convocatoria.
El portal de aspirantes no permite eliminar archivos ni registros, solo permite modificar la información de un registro existente y anexar otros archivos.