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Pares Académicos destacaron el avance en infraestructura de los Laboratorios adscritos al programa, el incremento de los Grupos de Investigación, así como el nivel de formación de los profesores. Uno de los aspectos a mejorar es la generación de estrategias que permitan mayor relacionamiento con la industria de los graduandos.

 

 

 

Desde el martes 29 de septiembre y hasta el jueves 1 de octubre los pares académicos, William Andrés Ocampo Duque de la Universidad Javeriana de Cali y Aquiles Ocampo González de la Universidad EIA  sostuvieron reuniones virtuales con las directivas de la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con profesores, estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Química en lo que sería la primera experiencia de una visita virtual por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

 

Luego de la primera experiencia en una visita de pares académicos mediados por plataformas tecnológicas en donde los pares académicos analizaron los componentes del programa de Ingeniería Química, respecto a la calidad de los estudiantes, profesores, procesos académico-administrativos, laboratorios, bienestar e infraestructura física de la Facultad de Minas y de la UNAL Medellín, la profesora Eliana Arango Zuluaga, Vicedecana Académica de la Facultad de Minas aseguró que la visita superó las expectativas, "los pares resaltaron muchos aspectos buenos del programa y quedamos muy contentos con la visita, dentro de lo más destacado estuvo la pertinencia del Instituto de Educación en Ingeniería porque nos permite tener un espacio de reflexión y acción sobre el aprendizaje de la ingeniería, una ingeniería centrada en promover la vida; el esfuerzo por mejorar en la enseñanza de competencias blandas, y la formación basada en (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos".

 

Aquiles Ocampo González, par académico y profesor de la Universidad EIA explicó que el balance fue muy positivo, "las visitas presenciales son demasiado importantes porque permiten la comunicación entre pares académicos, pero fue una experiencia importante porque abre la puerta para que en un futuro las visitas puedan ser bimodales, que tengan un componente físico pero se puedan fortalecer con sesiones virtuales y así optimizar los tiempos, la virtualidad llegó para quedarse, entonces muy contentos con esta visita".

 

Añadió que encontró un programa de Ingeniería Química muy organizado y sólido, y dentro de los aspectos para destacar están, el esfuerzo de la institución por tener más profesores con título doctoral; el incremento en grupos de investigación, el aumento de los convenios de carácter internacional, la inversión realizada en los últimos años para mejorar la infraestructura y la dotación de laboratorios, equipos y medios de apoyo a la docencia; aunque reconoció que también hay aspectos por mejorar, como por ejemplo, la dificultad notoria hacia la formación para enfrentarse al mundo laboral de los egresados del programa y hace la recomendación de la posibilidad de disminuir la dedicación a la docencia directa en tal forma que el docente pueda dedicar más tiempo a labores investigativas.

 

Finalmente, y luego de esta visita los pares redactan un reporte que se envía al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y, ese mismo ente, junto con el Ministerio de Educación toma la decisión de otorgar la acreditación al programa y, si es así, determina por cuanto tiempo.

 

Por: AMR   

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