Con una inversion cercana a los 415 millones de pesos, la Facultad de Minas y la Cooperativa Financiera Cotrafa permitieron la mejora de las capacidades académicas y de bienestar, con la dotación del Laboratorio Financiero y toma de Decisiones, Laboratorio de Producción y Operaciones, y de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas.

La alianza estratégica entre la Cooperativa Financiera Cotrafa y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, mediante su Centro de Desarrollo e Innovación, permitió la mejora de espacios y dotación del Laboratorio Financiero y toma de decisiones, Laboratorio de Producción y Operaciones y de Bienestar Universitario.

La suma invertida se focalizó en la materialización de dotación para los equipos de laboratorios,  de igual manera muebles y enceres, suministros de oficina, servicios técnicos y en el caso de Bienestar Universitario dotación de instrumentos musicales, luces y sonido que jugarán un papel fundamental  para el fomento del arte y la cultura en la Facultad de Minas.

Se resalta entre los logros importantes del convenio la intervención en el Departamento de  Ingeniería de la Organización que hoy en día cuenta con laboratorios mejorados, con  capacidades óptimas al servicio de sus docentes y grupos estudiantiles, lo anterior apunta a la intención de incentivar entre otros, grupos de investigación y trabajo de proyectos con las mejores garantías para quienes participan de los mismos. Adicionalmente, este tipo de intervenciones genera un impacto en el ecosistema empresarial.

Bienestar Universitario después de la dotación completa realizada en la que se apunta al fomento de los espacios culturales de la Facultad Minas, desde finales del año 2019 cuenta con los recursos técnicos para la realización de eventos y generación de contenidos en pro del bienestar de los estudiantes.

Fueron claves para el desarrollo de esta estrategia el Director del Proyecto Santiago Medina Hurtado y la Gestora del Fondo de Educación Formal de COTRAFA Nora Elena Mesa Echeverri. Una vez finalizado este convenio, COTRAFA al encontrar una experiencia positiva en la gestión del Sistema de Gestión de Proyectos del CD+i adscrito a la Facultad de Minas, le apostó a una nueva financiación de un convenio dirigido a tres facultades que apunta al fortalecimiento de la infraestructura de laboratorios de los programas de educación superior ofertados en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.