En su misión de desarrollar juguetes tecnológicos que permitan la divulgación científica de la ingeniería, el semillero UN Toy Lab en alianza con el SENA logró el desarrollo de un sistema de medición de variables para un prototipo de aerodeslizador. Este ejercicio permitió obtener como resultado un aplicativo móvil en el cual se pueden visualizar las variables por medio de un servidor en la WEB.

El semillero UN Toy Labs dio por terminado el proyecto  “Enseñanza de la ciencia e ingeniería por medio de un aerodeslizador a control remoto”. El objetivo principal de este proyecto era desarrollar un sistema de medición de variables para un prototipo de aerodeslizador por medio de Arduino y como resultado obtenido se logra el desarrollo de una aplicación móvil para el control y visualización de las variables.

La importancia  de este tipo de proyectos radica en la capacidad de transmitir datos de manera  remota, para lograrlo había que lograr una conexión a través de los sensores que tiene el aerodeslizador:  temperatura,  gps ,aceleración. En proyección la utilidad de este  " juguete " se puede entender como una herramienta  para analizar  propiedades de  cuerpo de agua embalses, lagos, etc.

Las dinámicas del semillero apuestan a incentivar la investigación formativa  enfocada en la creación de juguetes que permitan el desarrollo de la ciencia y la ingeniería. En el presente reto fue importante encontrar al SENA como aliado ya que  las convocatorias que brindan capacitación y recursos de nuevas tecnologías no son muy comunes. De este proceso se resalta el poder compartir aprendizajes  y la asesoría de calidad de la institución del orden nacional.

El equipo de trabajo lo integran José Sebastían Alvarez Mendoza, Jhony Faber Ramos García, Daniel David Coronado Acosta, Jhon Alfonso Latorre Prada y José Luis Gómez Rojas. En su mayoría estudiantes de ingeniería mecánica de nuestra facultad. Igualmente, el proyecto agradece el acompañamiento del asesor del tecno parque nodo Rio Negro del SENA Jorge Andrés Barrientos.

Finalmente, para nuestro profesor a cargo de UN Toy Labs Alejandro Restrepo Martínez, es importante seguir incentivando este tipo de proyectos por que permiten integrar  diversas habilidades en los estudiantes de ingeniería, además, de abrir oportunidades para explorar temáticas más  allá de las formas tradicionales de la ingeniería mecánica.