¿Ha escuchado mencionar  palabras como “acreditación” y  “reacreditación”? A continuación les contaremos un poco al respecto, dado que  actualmente la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Minas, específicamente, se preparan para varios procesos.

Reacreditación del programa de Ingeniería Química

El programa estuvo acreditado desde el 18 de noviembre de 2011 hasta el 18 de noviembre de 2019. Fue el primer programa de la Facultad en tener acreditación por 8 años. Actualmente, se encuentra en el proceso de renovación de la acreditación con la expectativa de mantener el reconocimiento de alta calidad que caracteriza al programa.

Entre las tareas pendientes que tenía el programa estaba la mejora de los laboratorios y el mejoramiento de la relación con los egresados del programa.

La visita de pares académicos

En la acreditación de los programas se revisa que el plan de estudios y todos los procesos con estudiantes y docentes se realicen de una manera adecuada y así garantizar que los estudiantes reciban una formación de excelente calidad en el programa que hayan escogido.

De esta forma, la visita de pares incluye reuniones con las directivas de la universidad y de la facultad; los evaluadores indagan por diferentes aspectos que den cuenta del trabajo continuo en el mejoramiento de la calidad y para tal fin complementa las entrevistas con visitas al campus, a los laboratorios del programa a acreditar, a los espacios de estudio, intercambio cultural y de bienestar, entre otros. En esta ocasión las visitas serán apoyadas por videos en donde se presenten evidencias de los recursos físicos de la facultad y la gestión administrativa.

Juegan un papel muy importante en la evaluación, las conversaciones que sostendrán con docentes, egresados del programa y estudiantes. Por tal razón, es vital la participación de la comunidad académica en las invitaciones que se realicen para este proceso, ya que la acreditación es un reconocimiento a la calidad del programa y solo es posible con la participación de todos los públicos del programa.

La visita de pares para la renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Química está agendada para los días 29 y 30 de septiembre.

Es importante saber que primero se acreditan los programas curriculares y cuando la Institución tiene varios programas acreditados opta por la acreditación institucional.

Siéntete orgulloso de pertenecer a nuestro programa de Ingeniería Química. Te invitamos a estar pendiente de la programación específica de las visitas y apoyar con tus aportes el logro de la renovación de la acreditación del programa.

Actualmente y de manera coincidencial – ya que el proceso de acreditación de programas y el proceso de acreditación institucional no necesariamente se realizan al mismo tiempo-, en el momento todas las facultades y dependencias de la Universidad, trabajan en la preparación de la visita de pares para la Renovación de la Acreditación Institucional de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Qué es la acreditación de alta calidad para una institución de Educación Superior?

Es un reconocimiento que reciben las Instituciones de Educación Superior -IES por parte del Ministerio de Educación Nacional - MEN, luego de verificar el cumplimiento de su proyecto educativo institucional, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Ley de acuerdo con sus propios estatutos y la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Este es un proceso voluntario que las IES realizan en ejercicio de su autonomía, teniendo en cuenta el proceso de autoevaluación institucional y llevando a cabo un diálogo con pares académicos y científicos externos, y con el Consejo Nacional de Acreditación -CNA.

La acreditación le permite a la sociedad y al Estado hacer seguimiento y recibir cuentas de las IES sobre el servicio educativo que les ofrecen a los ciudadanos, además de propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones y de los programas académicos.

La visita de pares a la sede Medellín era esperada para el mes de abril de este año, sin embargo debido a la pandemia fue aplazada y recientemente se recibió notificación sobre la reactivación de las visita de evaluación externa, mediada por la virtualidad y apoyada en medios tecnológicos y de comunicación.

La visita de pares para la renovación de la acreditación de toda la Universidad Nacional de Colombia, está agendada para los días 14 y 15 de octubre.

Otra visita pendiente…

Además del programa académico de Ingeniería Química, el programa de Ingeniería Ambiental trabaja fuertemente en la planeación de la visita de los pares académicos con miras a la acreditación. Esta se encuentra agendada para los días 20 y 21 de octubre.