Con sesiones de aprendizaje colaborativo se espera acompañar el fortalecimiento de la gestión de las áreas curriculares.

Desde el 17 de julio y hasta el 4 de septiembre del presente año se desarrollarán sesiones de trabajo con los profesionales que apoyan las actividades de las áreas curriculares, una iniciativa liderada desde la actual Decanatura y ejecutada por la profesora Liliana Gaitán junto a la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Los encuentros son llevados a cabo por la plataforma de Google Meet y cuenta con varios módulos que contienen las temáticas de:

Módulo 1:  Inteligencia Emocional

Módulo 2: Gestión de cambio personal y organizacional

Módulo 3: Intercambio y documentación colaborativa: mejores prácticas para una gestión efectiva

Módulo 4: Gestión de la comunicación

Módulo 5: Cómo ser un tutor de resiliencia y acompañar a estudiantes

Módulo 6: Siendo punto focal para el programa de egresados

Módulo 7: Conversatorio de evaluación y cierre

La profesora Liliana Gaitán quien también coordina el programa de Egresados de la Facultad de Minas, aseguró que esta iniciativa surge de la necesidad de incentivar procesos de reflexión sobre algunas competencias que se consideran prioritarias para un relacionamiento que ayude a la construcción de una facultad que tenga al ser humano como el centro de actuación, es decir, motivar para que se comparta conocimiento, experiencias, metodologías en la idea de una mejora continua de los procesos.

“Los asistentes de área curricular son un punto focal para consulta de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, en ese sentido deben contar con las competencias necesarias para brindar un servicio cálido, respetuoso y efectivo. En ese sentido, es importante ocuparnos más de lo humano, empezando por nosotros mismos, es cada vez más un imperativo de la sociedad, hay que ser conscientes de nuestros comportamientos y de cómo estos impactan la vida de los otros nos permite construir nuevas realidades sociales”, manifestó la académica.

La formación de los futuros ingenieros no se realiza solo en las aulas de clase y la responsabilidad no está exclusivamente en cabeza de los docentes. Toda interacción administrativa, académica, social entre los estudiantes y cualquier miembro de la comunidad universitaria debe convertirse en una oportunidad consciente de transformación personal.

Al final de las sesiones se espera que los participantes cuenten con nuevas herramientas para acompañar de manera más integral y pertinente a los estudiantes, docentes y egresados que requieran sus servicios. Que a través de un ejercicio práctico se entienda la importancia que tiene el trabajo colaborativo en la mejora de los procesos. Que cada cual reflexione sobre la importancia de un enfoque de actuación basado en el ser y que si es del caso emprenda su propio camino de transformación.

Por: AMR