Este proyecto fue desarrollado por 8 estudiantes de diferentes ingenierías de la Facultad en la asignatura de Seminario de Proyectos en Ingeniería 2.

Se trata de una propuesta que pretende brindar una alternativa amigable con el medio ambiente de los suplementos proteicos, con un producto a base de harina de insecto. La iniciativa busca penetrar el mercado de los suplementos proteicos tradicionales brindando un producto alterno de alta calidad con base de gusano de harina, el cual tiene un impacto ambiental mucho menor, que los productos de la competencia.

Sebastián López Restrepo, estudiante del programa de Ingeniería de sistemas e integrante del equipo aseguró que, “el proyecto sale de la necesidad moderna de hacer un cambio en las fuentes tradicionales de proteína: contaminan mucho y son altamente ineficientes. Los insectos se mostraron como una alternativa mucho más sostenible y productiva, dado la coyuntura ambiental”.

Al respecto Pedro Alejandro Munera Salazar, estudiante del programa de Ingeniería química recalcó que, “el producto es un suplemento proteico con un base de harina de insecto, específicamente a base del gusano de la harina, el cual posee altos niveles de aminoácidos esenciales para el organismo, principalmente beneficioso para las personas que realizan actividades físicas”.

Añadió que, en ese sentido se tiene como objetivo suministrar una alternativa a los suplementos tradicionales a base de suero de leche, menos contaminante y con más proteína que la mayoría en el mercado. “Para su obtención el proceso consta básicamente de la crianza del insecto en un ambiente controlado, luego a punto de alcanzar su etapa madura se procesa aún siendo larva, pasa por un proceso de molienda para luego separar los aminoácidos(proteína) por medio de un proceso químico y con esto conformar el producto a vender añadiendo saborizante y conservantes”.

Santiago Vargas Henao, estudiante del programa de Ingeniería Administrativa, explicó que los insectos no son adquiridos de la naturaleza sino en criaderos locales o internacionales y su alta tasa de reproducción de estos insectos permiten llegar al nivel de producciones rápido.

Vargas Henao sintetizó que es un suplemento proteico que ofrece innegables beneficios respecto a las proteínas tradicionales, dados sus cortos períodos de obtención, su alto contenido de aminoácidos esenciales y lo más importante su bajo impacto ambiental. “La innovación principal es que es un producto vanguardista nuevo en el país, que además puede ser aprovechado por muchas grandes industrias como ejemplo la panadería y las industrias de alimentos a base de harina”.

El mercado objetivo del producto según los investigadores son personas que realizan actividad deportiva o entrenen en gimnasios, que se encuentren entre los 18 y 30 años.

Por: AMR