Con el apoyo del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas el estudio de los manglares y su papel como estructuras naturales de protección costera, es una realidad.

Las investigaciones basadas en la protección de ecosistemas, denotan una visión integral y sostenible, fortaleciendo una vez más las marcas de conocimiento, en esta ocasión la Gestión del Territorio. Estudios de laboratorio realizados en la Facultad de Minas, a propósito de ecosistemas estratégicos como los manglares, mediante prototipos, permitió evidenciar que efectivamente las estructuras naturales y su impacto en la energía disminuida por el movimiento marítimo al que se exponen. Los insumos arrojados por el hallazgo permitieron avanzar a modelos numéricos que aportaron al comprender la cantidad de energía que estos podrían disipar en diversas condiciones de oleaje.

Esta alianza estratégica, (Gobernación de Antioquia, U. de. A y Universidad Nacional de Colombia) obedece al primer esfuerzo del Departamento por estudiar procesos físicos en un canal de olas asociado al estudio de los manglares y su papel como estructuras naturales de protección costera. Los resultados son satisfactorios en términos de ilustrar el comportamiento hidrodinámico de las estructuras naturales y la posibilidad de controlar procesos como la erosión en las playas a partir de la disminución de la energía del oleaje disipada por el ecosistema.

En cuanto se avanza en los estudios de estos patrimonios vivos de la nación los retos que quedan son entre otros: además de potencializar el interés de múltiples disciplinas de la ciencia en estos ejercicios, los investigadores contemplan la posibilidad de realizar un piloto de campo completo que permita diseñar la restauración de un bosque de protección costera desde su transplante hasta la sostenibilidad del mismo. Estas fueron algunas de las impresiones que le quedaron a quien lidera el subcomponente, el PhD Andrés Fernando Osorio Arias, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.

Es importante resaltar que los resultados obtenidos son propios de las características marítimas de las costas del mar de Antioquia, propiamente de la región de Urabá; además, las características morfométricas del manglar (Rhizophora mangle) utilizado hacen referencia a las comunidades que se encuentran en dicha región, por lo que los resultados obtenidos pueden variar si se cambian estas características físicas y morfológicas del sitio de estudio.

La motivación a la ampliación de estos estudios es fundamental, será siempre positivo tener un soporte científico robusto que fortalezca la generación de conciencia en la protección de estos ecosistemas. La unión de múltiples disciplinas de la ciencia soportadas por el sector académico trabajando de la mano con el aparato estatal en pro de las necesidades de los territorios permiten que se cubra estratégicamente la necesidad de un planeta más sostenible.