Escudo de la República de Colombia

Se trata del Grupo de Investigación Fenómenos y Superficie Michael Polanyi que recientemente cumplió 9 años. Un grupo que ha sido pionero en desarrollo nacional sobre el tema de nanotecnología aplicada a la industria del Oil and Gas, con capacidad técnica y operativa para el desarrollo y/o evaluación de diferentes procesos relacionados con esa industria.

 

 

 

Farid B. Cortés Correa, recuerda que los inicios del Grupo de Investigación Fenómenos y Superficie (FenSup) Michael Polanyi fueron momentos de mucha dedicación y perseverancia. En el año 2011 llegó a la Facultad de Minas de la UNAL Medellín con deseos de contagiar, tanto a profesores como estudiantes, con su sed de conocimiento científico e innovación. Con empeño y esfuerzo fue construyendo su propia red de investigadores en un tema que parecía de ciencia ficción ´Nanotecnología´, de hecho, cuenta el profesor Camilo Franco Ariza que en esa época no tenían espacio para realizar sus prácticas de laboratorio, “era un sistema ambulatorio, íbamos de un laboratorio a otro, haciendo pruebas donde nos brindaran un espacio”.

 

En ese momento los guiaba el espíritu investigativo, intentaban contagiar a jóvenes con ganas de trabajar en la generación de conocimiento científico, tecnología e innovación, y, sobre todo, con deseos de aportar en la construcción del proyecto ´Fenómenos y Superficie´. Ahora de toda esa cosecha se pueden recoger grandes frutos, este grupo se da el lujo de tener cifras como, más de 120 artículos publicados, 5 patentes (solicitadas y otorgadas), más de 20 premios de reconocimiento a nivel nacional e internacional, más de 100 estudiantes formados en pregrado, maestría y doctorado, y citado más de 2.700 veces.

 

 

 

 

FenSup Michael Polanyi trabaja en el área de Hidrocarburos, con énfasis en Formación, investigación y proyectos de extensión, con una capacidad técnica e instalaciones de laboratorios completamente equipados, su especialidad es la Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo en : Procesos EOR, Procesos IOR, Daño de Formación, Nano-tecnología, Procesos de sorción y catálisis, Movilidad y tte crudos pesados, Yacimientos NC; y caracterización y evaluación de interacciones Fluido-Fluido y Fluido-roca y Dinámica Molecular.

 

Para el profesor Camilo Franco adscrito al Departamento de Procesos y Energía, el éxito del grupo radica en las ganas de hacer país, de aportarle a la facultad y a la universidad, en ciencia, innovación, investigación y tecnología, y la calidad del talento humano. Además, el académico resaltó que han realizado grandes inversiones a la infraestructura de su laboratorio, de aproximadamente $3 mil millones para adecuar el laboratorio que les permite realizar investigación con los más altos estándares de calidad.

 

Desde su creación, el grupo de investigación Fenómenos de Superficie Michael Polanyi ha trabajado de la mano de empresas del sector público y privado desarrollando en primera instancia investigación básica, que luego es llevada hasta investigación aplicada y al conjunto de desarrollos de base tecnológica. Todo este trabajo en equipo y cúmulo de aportes se han transformado en productos para la industria del sector de hidrocarburos, los cuales han sido publicados y patentados, respetando las consideraciones de confidencialidad pactadas con cada una de las entidades participantes. De esta forma, se ha contribuido en la síntesis de fluidos, materiales nanoestructurados y/o nanopartículados y en la formulación de nanofluidos. Estos avances se han realizado con diferentes empresas del sector químico y petrolero, entre ellas se pueden desatacar: Petroraza SAS, Ecopetrol SA, EQUION Energy LMTD, Sumicol SAS, Chevron (Massy Energy Colombia), entre otras. Por otra parte, desde el punto de vista académico y de generación de conocimiento, Fensup se ha caracterizado por propiciar la generación de redes de trabajo con la comunidad académica nacional e internacional. Contando así con aliados estratégicos en la Universidad de Calgary en Canadá, en la Universidad de Granada en España, entre otros.

 

 

“Nuestro grupo ha sido un soporte para ello, principalmente en los temas relacionados con el daño de formación por escamas orgánicas (asfaltenos y parafinas) e inórganicas, alteración de la humectabilidad y reducción del Sor, procesos EOR/IOR convencionales y mejorados, y mejoramiento de movilidad -in-situ- del crudo pesado y extra-pesado. Además del mejoramiento de la calidad del crudo pesado mediante procesos térmicos convencionales (Combustión in-situ, inyección de vapor, entre otras) asistidos por partículas catalíticas”, explicó Franco Ariza.

 

Karol Zapata Acosta, Pasante Posdoctoral y Doctora en Biotecnología, e integrante del grupo de investigación aseguró que, “hoy día el mundo necesita  muchas respuestas, hasta ahora la ciencia lo ha hecho bien, sin embargo se requiere más, el grupo FenSup a través de la integración de diferentes disciplinas, los fenómenos de superficie y el uso de la nanotecnología, se ha preocupado por esto, logrando con éxito dar solución principalmente a los nuevos retos tanto de la industria petroquímica como el sector académico, de hecho, no existe problema en estos sectores que la nanotecnología no se pueda solucionar, bien sea, de forma directa o indirecta. Por otro lado, todas las disciplinas se acoplan muy bien a esta temática, en mi campo en particular desde la biotecnología y mi vinculación al grupo ha permitido dar respuesta a necesidades en el sector alimenticio y ambiental. Desarrollamos por ejemplo nano-biomateriales para descontaminar aguas de la industria petrolera, y nanomateriales para remoción de toxinas en alimento animal”.

 

Uno de los retos constantes de FenSup es identificar otros sectores que no usen la nanotecnología, conocer el problema y a través del método científico y la interdisciplinariedad dar solución, además de la continua formación de talento humano que finalmente es la materia prima para hacer ciencia.

 

El profesor Farid B. Córtes Correa, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, manifestó que el grupo de investigación tiene el gran desafío de estar entre los mejores de la universidad y del país, de hecho, a futuro piensan expandir y lograr trabajar en investigación en el ámbito internacional. “El futuro es hacia la expansión, no solamente a lo que es la ingeniería de petróleos, sino también a otros tipos de fuente de generación de energía y a otras áreas del conocimiento que puedan aplicarse; se debe propender a una visión más ambiciosa, a lograr una mejor estrategia de internacionalización y a continuar las buenas prácticas que ha tenido para la formación del talento humano de calidad que le ha aportado tanto al país”.

 

El profesor Farid B. Córtes Correa, adscrito al Departamento de Procesos y Energía mientras expone investigaciones que se han hecho en el Fensup. 

 

Agregó que los buenos resultados del grupo también se deben al trabajo mancomunado que se ha realizado con el sector público y privado, en los que han tenido alrededor de 57 proyectos con ingresos superiores a los $18 millones de pesos con empresas de la industria como: Ecopetrol, Equion, Corona, Parex Resources Colombia Ltd; Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Hocol Petroleum Limited y el ICP Instituto Colombiano Del Petróleo, entre otros.

 

Fensup seguirá enmarcado por la dinámica de la industria nacional del petróleo y gas. La cual, debido a las exigencias y los retos energéticos mundiales, ha logrado posicionarse en el país como uno de los mejores grupos de investigación en nanotecnología, su reto constante es impregnar y transmitir la excelencia investigativa a los diferentes estudiantes que estén en el grupo, y sobre todo lograr superar esta vara de 9 años bastante significativa. Ahora esperan expandirse a otro tipo de industrias y otro tipo de aplicaciones a nivel Suramérica, a nivel Latinoamérica y a nivel internacional en general.

 

Enfoque estratégico

 

Debido a la creciente demanda energética a nivel nacional e internacional, este grupo de investigación pretende desarrollar tecnologías que permitan el suplemento de ésta a partir del entendimiento de los fenómenos de superficie que ocurren a nivel de yacimiento y a lo largo del sistema de producción. Así, el grupo de investigación propende el desarrollo de tratamientos basados en la nanotecnología para proveer solución a distintos problemas de la industria petrolera tanto en el ámbito de producción de hidrocarburos a nivel de subsuelo y superficie, como en el de tratamientos de subproductos de esta industria como las aguas de producción. Adicionalmente, el enfoque estratégico del grupo de investigación está erguido en torno a dos triadas fundamentales en los temas de formación, investigación y fortalecimiento del sector productivo nacional. La primera hace referencia a aquella conformada en las instituciones de educación superior: docencia, investigación y extensión.

 

Por: AMR   

Twitter

Youtube

Otras noticias