Con éxito finalizó la primera Maratón de Innovación Virtual orientada a la problemática de la pesca artesanal, el Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín lideró la jornada propuesta por Conservación Internacional, el evento se realizó entre el 24 y el 27 de julio y contó 62 participantes de universidades de Cali, Bogotá y Medellín. El reto consistía en desarrollar un empaque sostenible del ciclo completo de la pesca a la mesa eliminando el uso de poliestireno expandido o icopor.

Investigadores participantes de todos los niveles académicos, pregrado, posgrado y egresados, evidenciaron los resultados este 6 agosto con el anuncio del grupo ganador de esta maratón de innovación: “Plástico Mi Pez” de la Universidad Nacional Sede Bogotá. El ejercicio de innovación se logró gracias a alianza estratégica del CDI de la Facultad de Minas, UNAlab, UdeA y CEMarin.

Esta jornada cerró con 62 participantes distribuidos en 14 equipos. La convocatoria logró la participación de cinco universidades del país, Universidad Nacional y sus sedes de Bogotá y Medellín, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de Los Andes de la ciudad de Bogotá, Universidad del Valle de la ciudad de Cali y la Universidad de Antioquia de Medellín.

El jurado encargado de calificar las innovadoras propuestas estaba compuesto por 4 calificados conocedores de la materia:

• Juan Mayorga: Environmental Market Solutions Lab University of California Santa Barbara.
  • Santiago Arango Aramburo: director del CDI de la Facultad de Minas
  • Maria Claudia Diazgranados, líder del programa marino en Colombia de CI
  • Tatiana Meneses, asesora nacional del programa Ecogourmet

La experiencia contó con la mentoría de docentes en cuanto a la técnica, además la estructuración de proyectos y líneas de innovación. Igualmente resulta motivador y gratificante resaltar la participación de 15 estudiantes de pregrado de la UNAL Sede Medellín por su apoyo voluntarioso y activo en la logística de la maratón.

El profesor Andrés Osorio nos cuenta más detalles a continuación: