En un valioso espacio con 25 docentes líderes de proyectos que trabajan de la mano del Centro de Desarrollo e Innovación, el jueves 23 de Julio, la decana,Verónica Botero, puso en conocimiento los logros obtenidos por la gestión desde la consolidación del CDi.  Entre ellos, la buena cosecha que permite recoger el Sistema de Gestión de Proyectos desde su implementación, de 2015 a hoy, éste logra disminuir los costos administrativos de los proyectos que antes eran asumidos en su totalidad por la Facultad.  Un año después de implementarse logra el equilibrio en el 2016. Así mismo los dos últimos años 2018 y 2019 asumió todos los costos, permitiéndole a la Facultad de Minas destinar estos recursos a mejoras de las instalaciones, laboratorios, entre otros. Esto muestra un CDi con una estructura sostenible que promueve el manejo eficiente de los recursos.

En ese espacio que fue moderado por la decana Verónica Botero Fernández, se destaca el manejo adecuado de los recursos que se vio impactado desde la implementación del Sistema de Gestión de Proyectos que permitió a estos asumir los costos de administración. Durante el proceso en el año 2016 el sistema logró equilibrar los gastos, hasta el punto de liberar el presupuesto y en los dos últimos años 2018 y 2019 permitió que nuestra Facultad, invirtiera el recurso específicamente en mejoras de las instalaciones físicas, laboratorios, entre otros. Lo anterior muestra un CDi fortalecido con una estructura sostenible promoviendo el manejo eficiente de los recursos.

De igual manera los proyectos de extensión e investigación mostraron una ganancia no solo en el incremento de los mismos si no en la capacidad administrativa y efectividad por parte del grupo de gestores que logró establecer fluidez en el acompañamiento de los mismos. Esto se refleja en los resultados de valor y transferencias por proyectos de extensión que presentan un crecimiento del 36% y 106% respectivamente en el comparativo de crecimiento del año 2014 al 2019. (ver gráficas).

Es importante resaltar el aumento del cuerpo docente que en los últimos años ha fortalecido los proyectos de extensión impactando positivamente los procesos. En el año 2014 contábamos con 20 profesores, liderando procesos y participando activamente de los mismos, hoy la realidad nos muestra un crecimiento del 400% con 80 profesores activos.  (ver gráficas)

Otro de los puntos revisados por el grupo de trabajo fue el beneficio que trae al desarrollo de los proyectos "Registro Sin Ingreso" que ha permitido que las contrataciones se puedan realizar antes del ingreso del recurso, lo cual alivia el flujo de caja que es tan importante al inicio de los proyectos.

Incluso antes de la contingencia de salud que atraviesa hoy el mundo por la pandemia SARS- COVID19 el CDi venía trabajando en un proceso de digitalización de las firmas y trámites de aprobación, por el trabajo que se tenía adelantado cuando la distancia física fue estricta y necesaria por las normativas de los gobiernos el sistema estuvo preparado para implementar el modelo que a la fecha funciona con éxito.

Asimismo, se construye el acuerdo para fortalecer las marcas de conocimiento conjuntamente y seguir potencializando el papel del grupo de Gestores dentro de los proyectos, tejiendo una participación estratégica y activa del proceso que genere un empoderamiento e identidad con los mismos. Igualmente se deja manifiesto por el grupo de trabajo, generar una agenda periódica del espacio en donde se destacó la actitud proactiva y propositiva de los participantes.

Para más información: