Escudo de la República de Colombia

El programa de egresados de la Facultad de Minas, bajo el liderazgo de la profesora Liliana Gaitán Pérez inició un proceso de reconstrucción, hablamos con ella y nos contó los detalles de ese proceso.

 

La estrategia de la red de egresados a nivel nacional busca realizar diversas actividades de acompañamiento a los egresados para fortalecer su vínculo con la universidad y promover su desarrollo profesional frente a las exigencias del mercado laboral. Entre esas actividades se encuentra dinamizar su participación en procesos académicos como la autoevaluación de programas, a partir de resultados estadísticos de su desempeño laboral, ser embajadores de la institución desde distintos ámbitos y diagnosticar permanentemente el mercado para mejorar la calidad y pertinencia de nuestros programas académicos y así facilitar su inserción laboral.

 

En ese sentido, en la Facultad se vienen desarrollando una serie de acciones y actividades encaminadas a reforzar los lazos de fraternidad entre los graduados y la institución, estructurando un sistema de comunicación permanente y efectivo que facilite la realimentación de los graduados. Precisamente para hablar del tema entrevistamos a la profesora Liliana Gaitán Pérez quien nos contó detalles de ese proceso. 

 

Apreciado egresado, con el fin de mantener un contacto de doble vía entre usted y la Facultad que nos permita construir una relación cálida y duradera, cordialmente lo invitamos a compartir con nosotros los siguientes datos en este enlace.

 

¿Cómo ha sido ese proceso?

 

La actual Decanatura en su Plan de Acción 2019 -2020 se comprometió con el desarrollo del proyecto “Vuelve a casa”  con el propósito de promover el sentido de pertenencia de los egresados a la Facultad a través del contacto regular con ellos.

Nos inspira una filosofía de dar y recibir. El egresado recibe de la facultad una oferta de servicios de información, formación (gratuitos y no gratuitos), trabajo colaborativo, alianzas y la posibilidad de acceder a recursos de la universidad ofertados a través de bienestar universitario, biblioteca, oficina de egresados, entre otros.  El egresado da a la facultad la posibilidad de vincularse con estudiantes, docentes y directivos a través sus conocimientos, experiencia, redes de relacionamiento, entre otros.

Para lograr lo anterior, nos hemos trazado entre otras las siguientes estrategias, algunas de las cuales ya estamos estructurando e iniciando su implementación:

 

- Actualización de bases de datos que nos permita identificar, no solo tener información de contacto, sino lo relacionado con la trayectoria académica y profesional del egresado.

- Diseño y desarrollo de los programas: Docente por un día; Lecciones de egresados; Egresados Consultores; Egresados Empresarios; Egresados Tutores y su Escuela de Formación.

 

 

- Desarrollo de competencias para la empleabilidad, fortalecimiento de la Bolsa de empleo de la Universidad con énfasis en la Facultad de Minas, diseño y desarrollo del observatorio de empleo, una estrategia que nos permita retroalimentar las prácticas docentes y los programas curriculares y aumentar las posibilidades de empleabilidad de los egresados.

 

 

- Promoción de espacios de información, formación y socialización con egresados y las empresas de las que son socios o empleados.

 

¿Cuál ha sido ese balance cualitativo del inicio del programa bajo su liderazgo?



- Información actualizada de 2000 egresados con quienes estamos entrando en contacto directo para identificar esas necesidades que requieren de la facultad y que podrían poner al servicio de los demás miembros de la comunidad universitaria. Estrategia vos a vos - referidos.

- Acompañamiento en el desarrollo de competencias para la empleabilidad a más de 120 egresados y a los graduados del 2020-S1 con el fin de facilitarles la búsqueda y consecución de un empleo decente y estable: talleres de formación grupal; acompañamiento individual; retroalimentación de hojas de vida; promoción de ofertas laborales.

- Posibilidad de acceso a cursos gratuitos para formación en emprendimiento y herramientas ofimáticas gracias a la oferta de emprendedores quienes a cambio reciben visibilización de sus empresas ante la comunidad de egresados. Igualmente se promueven los cursos a través de contacto directo vía WhatsApp y/o correo electrónico.

- Vinculación de 4 egresados como voluntarios de conocimiento experto en procesos de acompañamiento empresarial a mipymes en alianza con el grupo de consultoría Prexia del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial.

- Promoción de la Red de Egresados Emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de la invitación a la actividad oficial de su lanzamiento en el mes de mayo y la divulgación de los eventos organizados por la red.

- Desarrollo conjunto con la Oficina de Egresados de la sede Medellín y de las demás facultades de sede del programa de conversatorios virtuales vía facebook live  La UNAL en tu casa un espacio de formación abierto a la comunidad de egresados con conversatorios liderados por egresados y docentes. Se inició a finales de marzo y hasta el momento se han realizado 13 conversatorios, 3 de ellos liderados por la Facultad de Minas con un promedio de participación de 80 personas.

- Desarrollo del conversatorio Lecciones de Egresados, un espacio en donde egresados comparten sus experiencias de desarrollo personal y profesional con estudiantes de últimos semestres. Este evento inició a comienzos del año y se suspendió temporalmente por la pandemia del Covid; se realizaron 3 lecciones con la participación de 9 egresados; se abordaron las temáticas de emprendimiento y resiliencia; cómo enfrentarse al primer empleo; alineación de trabajo y propósito personal.  Cabe recordar que se retomarán virtualmente a finales del mes de julio. 

 

 

 

Retos y desafíos


- Desarrollo y puesta en marcha del programa de voluntariado Egresados Tutores que a través de acompañamientos individuales brinda a los estudiantes herramientas para el desarrollo efectivo de sus procesos de formación académica y humana en la universidad, desarrollando competencias transversales para la vida.

 

- Participación activa de egresados en instancias estratégicas de planeación de la Facultad tales como los comités de Departamento y de Áreas Curriculares, Consejo de Facultad, comités temáticos y centros de pensamiento promovidos desde el Instituto de Educación en Ingeniería, entre otros.

 

- Puesta en marcha y consolidación de un grupo de Egresados Consultores que trabajen de manera colaborativa con el Centro del Desarrollo e Innovación.

 

- Apoyo al fortalecimiento de las empresas de los Egresados Empresarios con el fin de promocionar sus productos y servicios.

 

- Fortalecimiento de la Bolsa de empleo de la Universidad. Tenemos resolución de aprobación del Ministerio de Trabajo y es necesario potenciar ese servicio para nuestros egresados. 

 

- Un importante número de egresados (no tenemos aún proyección en cifras) activamente vinculados a la estrategia Docente por un día.

 

- Desarrollo de Encuentros Anuales de Egresados como un espacio para el reencuentro, socialización y formación.

 

- Creación y consolidación del Fondo Minas Solidaria para la atención de estudiantes con diversas vulnerabilidades que apoye la labor de Bienestar Estudiantil de Facultad y de Sede.

 

- Creación y consolidación de un Observatorio de empleo de Egresados Facultad de Minas.

 

 

 

La invitación es para que todos nuestros egresados nos contacten, nos apoyen con la actualización permanente de su información, identifiquen y nos hagan saber en cuál o cuáles de las anteriores estrategias quisieran participar y nos acompañen en el diseño y desarrollo de proyectos para su beneficio y el de los demás estamentos de la comunidad universitaria. 

 

Apreciado egresado, con el fin de mantener un contacto de doble vía entre usted y la Facultad que nos permita construir una relación cálida y duradera, cordialmente lo invitamos a compartir con nosotros los siguientes datos en este enlace.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias