Escudo de la República de Colombia

Conoce todo sobre el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia (OAG-UN) creado con el fin de fortalecer una cultura institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

 

  

 

Para Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas, la Universidad Nacional de Colombia como proyecto cultural, científico, y colectivo de nación es responsable de mostrar a la sociedad que la diversidad sexual es un valor imputable. "Dentro de nuestros valores institucionales están la equidad y el respeto, y creo que nosotros debemos empezar a promover con políticas internas, como las que ya tenemos que se han desarrollado en el laboratorio de asuntos de género, por ejemplo, desarrollar normativa, y mostrar formas de vincular a la población LGBTI en el qué hacer diario de la universidad. Una manera de buscar espacios políticos, sociales y de visibilización y valoración estas minorías, porque una Universidad diversa es una Universidad mejor".

 

Cindy Caro trabajadora social magíster en Estudios de Género y profesional adscrita al Observatorio de Asuntos de Género, explicó que el observatorio es la instancia que articula y que asesora e implementa la política institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia. "La política institucional se realizó a través del acuerdo 035 de 2012 de consejo superior universitario, y estableció una serie de lineamientos, de compromisos de la universidad entorno a una política de equidad de género. Realmente la universidad si se demoró un tiempo en lanzar la base institucional de esa política, es decir, que había una política en principio, pero no tenía un desarrollo normativo, no tenía un aprendizaje concreto en la institucionalidad de la universidad, por eso en el acuerdo 013 de 2016 se reglamentó el observatorio de asuntos de género que tenía la intención de incluir tanto a las directivas centrales como tener una representación de carácter regionalizado en función de las diferentes sedes y sedes regionales de la universidad nacional”. 

 

 

Dora Cecilia Cardona Restrepo, jefe de la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario,  aseguró que través de la Sección de Acompañamiento Integral, se trabaja transversalmente las diferentes dependencias de la Sede, con políticas de equidad de género.

"Desde la Vicerrectoría de la Sede y la Dirección de Bienestar Universitario se hace énfasis en el trabajo articulado entre el Observatorio de Género, la Dirección Nacional de Bienestar Universitario, el Comité de Asuntos de género de la Sede, con Facultades y diferentes instancias internas y externas, lo cual permita fortalecer en la Sede la cultura institucional de equidad de género.  De igual manera, se trabaja articuladamente en estrategias que vayan en sinergia con nuestra Política institucional de Equidad de Género, buscando eliminar las barreras y desigualdades en este tema". estas estrategias son:

 

  1. Medidas de redistribución socioeconómica como estrategia institucional, para adjudicar apoyos en dinero o en especie, que faciliten su permanencia en la Universidad de la población más vulnerada.
  • Realizar diagnósticos sobre situaciones de equidad de género, referidas a la igualdad de oportunidades en las actividades institucionales.
  • Promover la equidad de género en las instancias de dirección, representación y participación en la vida Universitaria.
  • Focalizar, y hacer acompañamiento integral a las estudiantes con mayor vulnerabilidad, para contribuir con su permanencia exitosa en la Universidad.
  • Facilitar el acceso a los programas de bienestar universitario que las favorezca, a mujeres embarazadas, con personas a cargo, en situación de discapacidad, desplazadas o marginalizadas en razón del género.
  • Promover la flexibilidad en los horarios académicos y laborales para quienes tengan personas dependientes que les generen una carga de cuidado, con previa información soportada ante la instancia competente.
  1. Medidas de reconocimiento cultural como estrategia institucional, para promover la participación activa de los y las integrantes de la comunidad, para participar de la vida universitaria con igualdad de oportunidades.
  • Fomentar el uso del lenguaje incluyente y no sexista en la Universidad.
  • Promover la investigación en estudio de género, de cuidado y áreas relacionadas.
  • Promover cátedras y planes curriculares con perspectiva de género e interseccionalidad.
  • Promover la vinculación de mujeres y hombres a todas las carreras sin sesgos de género.
  1. Medidas de prevención, detección y acompañamiento frente a la violencia de género.
  • Sensibilización a la comunidad universitaria en relación con la existencia de estereotipos de género y sexualidad que causan perjuicios a mujeres y grupos minoritarios.
  • Sensibilización a la comunidad universitaria en relación con las violencias sexistas y sexuales.
  • Fortalecer estrategias de detección de violencia de género en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Promover el derecho a la denuncia, ante las autoridades competentes, de las distintas expresiones de la violencia sexista y sexual que ocurran dentro y fuera del campus universitario
  • Elaborar estrategias de apoyo y asesoría, para las personas de la comunidad universitaria cuyos derechos sexuales han sido vulnerados.

 

El Comité de Asuntos de Género, es una instancia asesora de la Sede, tiene como objetivos promover la cultura institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres, hombres y personas con otras identidades de género y orientación sexual y proponer acciones propias a implementarse en la Sede en el marco de la política institucional establecida en el Acuerdo 35 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

Actualmente está conformado por: 

  1. El/la Vicerrectoría de Sede quien convoca y preside, quien podrá delegar la presidencia en el El/la Directora/a Académico/a
    de Sede.
  2. El/la Directora/a de Bienestar Universitario de Sede.
  3. El/la Directora/a Académico/a de Sede.
  4. El/la Directora/a de Investigación y Extensión de Sede.
  5. El/la Directora/a de Personal de Sede.
  6. Un/a representante de la comunidad estudiantil de pregrado o posgrado, y su respectivo/a suplente, electo/a por votación
    directa del estudiantado de la Sede.
  7. Un/a docente perteneciente a la carrera profesoral y su respectivo suplente, elegido/a por votación directa por los/as
    docentes de la Sede.
  8. Un/a servidor/a público/a administrativo/a de planta y su respectivo suplente, elegido/a por el personal administrativo de planta de la Sede.
  9. Un/a representante del sindicato nacional de trabajadores/as y empleados/as universitarios/as de Colombia: SINTRAUNICOL, designado/a por la junta directiva de la organización en la Sede.
  10. Un/a representante del sindicato de trabajadores/as y empleados/as universitarios/as de Colombia: SINTRAUNAL, designado/a por la junta directiva de la organización en la Sede.

 

Cardona Restrepo, desde la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, se está dando prioridad y continuidad al fortalecimiento de los temas relacionados con los Asuntos de Género, con el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales, todo ello a través de diferentes canales y medios virtuales, entre ellos: correo electrónico, plataforma google meet, chats, contacto telefónico, redes sociales, e-cards, videos, entre otros.  Todo lo anterior en coordinación con la Oficina de Comunicaciones de la Dirección de Bienestar Universitario y la Oficina de Unimedios de la Sede, para llegar a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

 

"Se ha dispuesto el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para la recepción de solicitudes, atención de casos y activación del protocolo (en caso de ser necesario).  De igual manera se ha organizado  y compartido un consolidado con contactos de instancias externas donde también se puede solicitar apoyo y orientación en lo relacionado a estos temas" https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/integral/images/2020-01/Acompenlaconting/contactos_copia.pdf  

 

De acuerdo a nuestra disponibilidad de Talento Humano, tenemos para la asesoría y atención de estos casos un Psicólogo y una Socióloga, quienes en caso tal de requerirse, harán las remisiones pertinentes tanto a instancias internas como externas, realizarán la atención, asesoría y seguimiento pertinente, teniendo en cuenta las 5 etapas de nuestro Protocolo y hasta donde se considere pertinente de acuerdo al caso:

 

  • Etapa 1: Conocimiento del caso y atención de emergencia
  • Etapa 2: Orientación y atención en salud física y emocional
  • Etapa 3: Procedimiento alternativo pedagógico
  • Etapa 4: Proceso disciplinario
  • Etapa 5: Seguimiento 

 

 

Por: AMR

 

 

 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias