Escudo de la República de Colombia

La primera temporada de las conferencias, se llevó a cabo entre los meses de abril y junio de 2020. Con una participación promedio por conferencia de 125 personas y con más de 2,253 visualizaciones conjuntas de estas conferencias hasta el momento en YouTube, este primer ciclo fue todo un éxito.

 

La Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME) Young Leaders y Sección Colombia, La Asociación de Profesionales del Sector Mineros de Colombia (AIMC) y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín adelantaron la Serie de Conferencias: "Minería desde Casa" dirigida por los estudiantes de postgrado en Estados Unidos, egresados del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas bajo el auspicio de la Universidad Nacional de Colombia y con la coordinación de: - Oscar Jaime Restrepo Baena, Profesor Titular del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas; Juan José Monsalve Valencia, Ingeniero de Minas y Metalurgia. MSc. PhD (C) Virginia Tech, USA; José Raúl Velásquez Vásquez, Ingeniero de Minas y Metalurgia. PhD (C) University of Texas, Arlington, USA.

 

 

 

El detalle de cada una de las conferencias fue el siguiente:

 

Conferencia N°1 Abril 3 de 2020

Título de la Conferencia: Aplicación de microscopia óptica y procesamiento de imágenes para monitoreo semicontinuo de material particulado en Minas de Carbón.

Expositor: Nestor Santa. Virginia Tech.

Enlace: https://youtu.be/fnFuoY9cBb4

 

 

Conferencia N°2 Abril 8 de 2020

 Título de la Conferencia: Aplicación de microscopia óptica y procesamiento de imágenes para monitoreo semicontinuo de material particulado en Minas de Carbón.

Expositor: Manuel Barros. Virginia Tech.

Enlace: https://youtu.be/9OogRz404cA

Conferencia N°3 Abril 16 de 2020

Título de la Conferencia: Análisis paramétrico para una mina de carbón subterránea con el uso de pilares cedentes en el este de los Estados Unidos.

Expositor: Jesús Castillo. University of Kentucky.

Enlace: https://youtu.be/_2gkA0GUKy8

 

 

Conferencia N°4 Abril 23 de 2020 

Título de la Conferencia: Geopolimerización en la reutilización de colas para materiales de construcción, implicaciones ambientales y sociales.

Expositor: José Velásquez. University of Texas in Arlington.

Enlace: https://youtu.be/e5N4LUR8mo

 

 

Conferencia N° 5. Abril 30 de 2020

Título de la conferencia: Aplicación de machine learning para la clasificación de la calidad del macizo rocoso en minería artesanal y a pequeña escala en Perú.

Expositor: Carolina Navia Vásquez. Colorado School of Mines.

Enlace: https://youtu.be/c4Zk0O9009k

 

Conferencia N° 6. Mayo 8 de 2020

Título de la conferencia: Conceptos de minería de hundimiento por bloques y caso de estudio.

Expositor: Catalina Vanegas. New Mexico Tech.

Enlace: https://youtu.be/6NxtoKC5Tw4

 

 

Conferencia N° 7. Mayo 14 de 2020

Título de la conferencia: Una mirada socio técnica a la eficiencia de la recuperación de oro en la minería artesanal y a pequeña escala en Colombia.

Expositor: Isabel Casasbuenas. Colorado School of Mines

Enlace: https://youtu.be/HBw4y7SpE2g

Conferencia N°8 Mayo 21 de 2020

Título de la Conferencia: Análisis de estabilidad de una infraestructura subterránea para el descubrimiento de neutrinos usando Flac3D.

Expositor: María Paula Pineda. New Mexico Tech.

Enlace: https://youtu.be/H3FqQT7kfBg

 

Conferencia N°9 Mayo 28 de 2020

Título de la Conferencia: Escaneos laser y modelamiento de elementos discretos para mejorar la seguridad en minas subterráneas de caliza.

Expositor: Juan José Monsalve. Virginia Tech.

Enlace: https://youtu.be/kTpakpSRY5c

 

Conferencia N°10 Junio 4 de 2020

Título de la Conferencia: Contribución de la minería al desarrollo sostenible en Colombia: Estudios de caso.

Expositor: Gustavo Adolfo Aristizábal. Universidad Nacional de Colombia

Enlace: https://youtu.be/3KMqNt9zZ4o

 

Así, según lo anterior, y bajo el hashtag #QuédateEnCasa , se dio inicio al primer ciclo de conferencias de minería desde casa el mes de abril de 2020, este ciclo contó con la participación de 10 Ingenieros de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. En el transcurso de dos meses se desarrollaron semanalmente estas conferencias con el propósito de incentivar el intercambio de conocimiento entre la academia y el sector minero colombiano. Con una participación promedio por conferencia de 125 personas y con más de 2,253 visualizaciones conjuntas de estas conferencias hasta el momento en YouTube, se da por terminado este primer ciclo. Como resultado de esta iniciativa se instaura oficialmente de manera permanente la Serie de Conferencias “Minería desde Casa”, la cual será administrada y coordinada por el comité académico de la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia (AIMC). 

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias