En el último Consejo de Facultad se tomó la decisión de crear un comité de presupuesto por lo que resta del año 2020.

Según la Decana de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, Verónica Botero Fernández, el comité estudiará y tomará decisiones referentes a la priorización de proyectos, “todos son conscientes de que ha sido un año difícil, no se tuvo el primer semestre del 2020 para pregrado, se disminuyó considerablemente las matrículas en posgrados, entonces es importante que se revise detalladamente que las inversiones sean para atender los efectos de esta pandemia, todo el tema de replanteamiento de la forma en que se están impartiendo la docencia (manera remota) entonces se tiene que apoyar a profesores y estudiantes en esa situación, además de, en la medida de lo posible, terminar con algunos proyectos del plan de acción”.

El comité está conformado por directores de departamento, directores de área, y profesores que hayan ejercido cualquiera de esos 2 cargos y que tienen conocimiento en estos temas financieros, distribución de ingresos y cómo invertir presupuestos. “Se cuenta con un gran equipo, cada departamento está muy bien representado con personas que conocen la universidad y son conscientes la importancia de ser resilientes y adaptarnos a las circunstancias, y de utilizar los recursos que se tienen, de la mejor manera”, añadió la Decana.

El equipo ya tuvo su primer encuentro en el que se afinaron detalles del presupuesto para hacer la priorización, se pretende que sus encuentros sean cada 15 días.  “La idea es, no solo revisar el presupuesto de este año, sino también hacer una Propuesta de Distribución de Ingresos, que atiendan mejor a las necesidades que tenemos hoy como facultad, porque la que se tiene es de 2011, ya tiene casi una década, entonces hay que revisarla”.

Finalmente, la profesora destaca que es muy importante la unión con las áreas y los departamentos que también cuentan con un recurso que no es despreciable, y el propósito es que de manera común se defina qué es lo importante y cómo se debe gastar.

Por: AMR