Conoce esta estrategia donde la ciencia será contada por sus protagonistas. Una iniciativa de divulgación científica, liderada por la VIE de la Facultad de Minas, que por medio de contenidos multimediales invita a la comunidad no científica a sumergirse en el mundo de la investigación.

Desde que asumió el cargo como Vicedecano de Investigación y Extensión, el profesor Juan Fernando Ramírez Patiño, adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización, tenía como objetivo crear iniciativas de apropiación social de conocimiento y divulgación científica que impactara públicos de la sociedad en general. “Es normal ver que en conferencias, charlas, seminarios, y eventos académicos expertos que exponen densas charlas llenas de tecnicismos y orientadas solo para expertos en la materia, y urgen estrategias de divulgación científica que puedan ser accesibles la ciencia al público en general”, explicó Ramírez Patiño.

Entonces desde la Vicedecanatura de Investigación y Extensión (VIE) se ha venido trabajando en buscar iniciativas en las que se puedan acercar y visibilizar a la sociedad, los más de 10.000 productos de investigación (entre artículos, conferencias, libros, etc.) entre 2014 y 2019. “Hay dos elementos importantes para generar esta estrategia; primero, en el 2018 se realizó el evento de semilleros de investigación de la Facultad de Minas y; segundo, en 2019 se hizo un encuentro para los grupos de investigación, en ambos eventos se evidenció enormes capacidades de nuestra comunidad estudiantil, en ese contexto quedó la sensación de que somos muy buenos científicos, pero urgen ideas de apropiación social del conocimiento”.

El profesor explicó que a raíz de ese antecedente, se creó “Los Sentidos de la Ciencia” un proyecto que mediante formatos transmediales como videos, infografías, notas periodísticas y podcasts la ciencia será contada por sus protagonistas. “El objetivo es invitar a la comunidad no científica a sumergirse en el mundo de la investigación, explicando la relación y el impacto que tiene este proceso con el entorno social, cultural y económico de la ciudad y la región”.

Agregó que, “lo interesante de este proyecto es que será centrado en cada grupo de investigación, en adentrarse y saber en detalle qué hace, cómo lo hacen, cuáles son sus fortalezas; esa información sería el insumo para generar los productos de divulgación. Hay que resaltar que los docentes juegan un papel fundamental y se espera una participación de ellos. Este es un ejercicio innovador que nos ayudará en la construcción del concepto de divulgación científica y la diferencia que tiene con difusión científica”.

Se espera que participen y se vinculen los 59 grupos de investigación de la Facultad que fueron clasificados en la última medición de Colciencias en 2019. “Es muy importante que participen todos porque eso permite mostrar hacia afuera todas las capacidades que tiene la Facultad.  También al ser productos de divulgación, su lenguaje es más cercano, menos científico y con ello podemos llegar a otro público, como estudiantes de colegio con el fin de que vean a la Universidad como una opción de vida y que en la Facultad de Minas pueden elegir programas de formación donde pueden participar en Grupos de Investigación y hacer desarrollos innovadores en beneficio de la sociedad”, finalizó.

Por: (AMR)