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El objetivo es disminuir significativamente los diversos factores que producen la pérdida de biodiversidad de la fauna silvestre que se encuentra cerca a la vía que conecta los municipios de La Ceja y La Unión. La propuesta pretende realizar o adaptar pasos de fauna en los puntos de atropellamiento crítico de la vía La Ceja – La Unión.

 

Cada año el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, un día para reflexionar y concientizar a la sociedad mundial sobre la importancia de conservar y preservar cuestiones relacionadas con la constitución genética de vegetales y animales, hasta la diversidad cultural.

 

La iniciativa para celebrar la diversidad biológica fue propuesta por la Asamblea de las Naciones Unidas en el 2000 como un homenaje a la biodiversidad que es lo que sostiene la vida en la tierra. A propósito de esta conmemoración, un grupo de 7 estudiantes de la Facultad desarrolló un proyecto denominado “Vías que conectan Vidas” con el objetivo de construir pasos de fauna que conecten ambos lados de las vías, pero que también unan internamente los bosques simulando una telaraña entre la vegetación para mejorar la accesibilidad de las especies.

 

José Armando Herrera Pérez, estudiante de Ingeniería Ambiental explicó que, “cuando se habla de las causas de pérdida de fauna silvestre en Colombia es normal que las personas lo asocien con la caza, tráfico ilegal de animales o destrucción de ecosistemas; y el panorama real hace parte de la cotidianidad, es común ver animales atropellados todos los días, incluso muchos a propósito, porque culturalmente se tiene una percepción despectiva (como es el caso de zarigüeyas y serpientes)”.

 

Este proyecto de “Vías que conectan Vidas” es importante porque busca mitigar la problemática de atropellamiento de fauna mediante la adaptación de infraestructura vial existente (Boxcoulvert, transversales, etc.) como pasos de fauna inferiores sin tener que destruir la que ya existe y construir estructuras complejas y costosas. "Se planteó un paso de fauna elevado único en su tipo y el cual es nuestra propuesta de valor para el proyecto, lo denominamos “Paso de Fauna elevado tipo Telaraña” porque además de conectar solo ambos lados de la vía, conecta la vegetación que se encuentra más interna con la línea principal que atraviesa la carretera, consideramos que esto podría reducir significativamente las posibilidades de que el animal se acerque a la vía e intente cruzarla. Además nuestros pasos de fauna serán diseñados acorde al entorno, estos se camuflarán brindando confianza a los animales que los crucen,y su efectividad será probada mediante la instalación de cámaras trampa”, subrayó el estudiante.

 

Imagen 1: Diseño elaborado en el proyecto.   

 

“El proyecto pretende realizar o adaptar pasos de fauna aéreos en los puntos de atropellamiento crítico de la vía La Ceja – La Unión. Vías que Conectan Vidas ofrece esencialmente un paso de fauna aéreo, el cual es un puente ubicado a 4,2m de altura sobre la vía, constituido por una estructura de madera y soportes de hierro que cumplen la función de dar firmeza. También se cuenta con una adaptación a los pasos ya existentes tipo Box-culvert, la cual se compone especialmente por una malla de acero galvanizado que impide el paso de las especies por encima de las vías en la zona cercana al Box-culvert. Por último, el uso de estoperoles como reductores de velocidad, en ciertos tramos, compuestos por plástico”, describió Herrera Pérez.

Se harían tres pasos de fauna aéreos, dos adaptaciones a estructuras box-culvert y la implementación de reductores de velocidad en dos zonas, dando un costo total del proyecto de aproximadamente $50 millones.

 

Imagen 2: Guía técnica de construcción pasos de fauna de España 

 

"El atropellamiento de fauna es una problemática que se ha naturalizado e ignorado en Colombia, “el segundo país más biodiverso del mundo”, y de la cual algunos expertos afirman que es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad", así lo manifestó el investigador del ITM Juan Carlos Jaramillo Fayad, creador de la app Recosfa (Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada) y uno de los líderes del PECIV (Programa de Ecología de Carreteras e Infraestructura Verde) quizá una de los profesionales que más ha estudiado el tema y quien además asesoró al grupo de trabajo de esta propuesta. 

 

Laura Camila Duque Gómez, estudiante de Ingeniería de Control e integrante de la propuesta aseguró que para realizar el proyecto se hizo un análisis del contexto internacional y nacional sobre la magnitud del problema. Se encontró por ejemplo, según el sitio Mongabay que, en España se reportan anualmente cerca de 30 millones de casos de animales atropellados, contando solo los vertebrados. En Estados Unidos es de un millón de atropellamientos al día, es decir, 365 millones al año; Brasil, el país más megadiverso del mundo, reporta 475 millones de casos anualmente, es decir, más de 1.3 millones al día".

 

En Colombia no se encontraron cifras en términos totales para todo el país, por lo que urge una investigación más exhaustiva sobre atropellamiento de fauna, rutas de migración, tipos de especies animales atropelladas y su estado de conservación, etc, para establecer las medidas de mitigación de una forma más precisa y que se pueda aumentar la efectividad de estas. Sin embargo, Luis Alfonso Segura Ballesteros, integrante del proyecto explicó que se encontraron datos de los atropellamientos en los municipios de La Ceja, El Retiro, La Unión, Envigado y Rionegro estimado en 575.284 muertes por año, según estudios de Recosfa, Devimed y Cornare. 

Imagen 3: Cifras de Recosfa y Devimed 

 

 

El panorama descrito anteriormente alentó al grupo del curso de Seminario de Proyectos en Ingeniería a crear el proyecto "Vías que Conectan Vidas", cuyo objetivo principal en su primera fase es mitigar el atropellamiento de fauna en un 50% en 11 km de la vía La Ceja-La Unión en el oriente antioqueño, mediante la construcción de pasos de fauna elevados tipo telaraña y adaptaciones de los boxcoulvert existentes como pasos de fauna inferiores que serán ubicados en los puntos más críticos de atropellamiento.

 

Actualmente existen varias instituciones con presencia en el territorio que trabajan en la mitigación de la problemática, una cofinanciación entre ellas daría vía libre y viabilidad al proyecto. Se trata de PECIV (Programa de Ecología de Carreteras e Infraestructura Verde), RECOSFA,  Devimed (Conseción Vial), Cornare (Corporación autónoma), Distrito de Manejo Integrado Cerros de San Nicolás (Figura de conservación intermunicipal), Organización Más Bosques, Alcaldías de la Unión y  La Ceja, y el Sector Privado.

 

"Entre algunas conclusiones del proyecto, se encuentran que sería la construcción de pasos faunales más denso del país, con 0,45 pasos de fauna por cada km de vía, superando a la ruta del Sol con 0.06 pasos faunales por kilómetro de vía. (adaptado de La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, 2016). Habría una innovación y serían los únicos pasos registrados que se camuflarán de manera íntima con la naturaleza y el entorno de las especies, brindando mayor confianza al animal que transite por las instalaciones", destacó Jairo Andrés Bastidas Rosero, estudiante de Ingeniería Eléctrica e integrante del equipo.

 

Bastidas Rosero agregó que el proyecto está en su primera fase, la demanda de infraestructura vial sostenible es una realidad y desde la academia se seguirá buscando alternativas innovadoras para mitigar la problemática en la infraestructura vial existente en otras regiones del país y en los proyectos en desarrollo, "por lo que nos vemos, como un grupo de ingenieros especializados en ecología de carreteras que cambien la visión obsoleta de que la carretera solo va hasta donde se acaba el asfalto y la sustituyan por la visión que mira más allá de ese límite incluyendo el ecosistema que la rodea".  

 

Algunos proyectos viales en construcción como las autopistas 4G ya tienen en cuenta en su plan de manejo ambiental ésta problemática y están construyendo pasos de fauna tipo box, la topografía montañosa de nuestro país también los ha obligado a construir viaductos los cuales disminuyen la fragmentación de hábitats y reducen el atropellamiento (Un ejemplo de esto es el viaducto de accesos al túnel de Oriente), sin embargo, aún falta mucho más.

 

De esta propuesta también hacen parte: Daniel Carmona Sierra, Alejandro Castiblanco Osorio y María Camila Ramírez Trujillo.

 

 

Por:(AMR)

 

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