Escudo de la República de Colombia

Un 11 de abril del año 1887, nacía la Escuela Nacional de Minas con alrededor de 20 estudiantes matriculados en el único programa que ofrecía: Ingeniería de Minas, hoy 133 años después y con la idea de ser un Campus Sostenible se ha consolidado como uno de los centros de enseñanza de ingeniería más importante del país. #OrgulloUNAL 

Cronología de 133 años de legado, resiliencia e historia. 

 

1886: Por medio de la ley 60 se creó dos escuelas de minería, una en Medellín y otra en Ibagué. En 1887 se suspendió la de Ibagué y quedó sólo la de Medellín, la cual se llamó Escuela Nacional de Minas.

 

El primer rector de la Escuela Nacional de Minas fue el General Pedro Nel Ospina, quien no se posesionó pero sí elaboró con ayuda de su hermano Tulio Ospina los estatutos y reglamentos de la escuela, que fueron una adaptación de los estatutos y reglamentos de la Escuela de Minas de California (Berkeley) y los cuales fueron cambiando de acuerdo a las necesidades de cada década, en ellos se fomentó una filosofía con valores cívicos, éticos y de orden por medio del estimulo y el ejemplo que comprometían el comportamiento del estudiante no solo dentro de la escuela sino fuera de ella, a demás se introdujeron hábitos de sobriedad, de economía y principios morales de honradez, honestidad y respeto.

 

 

1887: El 11 de abril la Escuela abre sus puertas, dirigida por Luís Tisnés, dificultades con la dotación, la reglamentación y los pocos alumnos, se cerró a los tres meses, posteriormente, el 2 de enero de 1888, reabre sus puertas.

 

1893: Se gradúan los primeros tres ingenieros de minas.

 

1895: La escuela es clausurada, debido al inicio de la guerra de los mil días, por este tiempo la Escuela hacia parte de la U.de. A.

 

1904: Después de la guerra la Escuela reabre sus puertas de manera independiente.

 

1906: La Escuela se reincorpora a la Universidad de Antioquia, debió a su cierre en 1905 por Tulio Ospina que era el rector de esa universidad.

 

1908: Tulio Ospina como Rector, se graduaron Luis Osorio, Pedro Rodríguez, Francisco Rodríguez y Alejandro López todos ellos fieles a la escuela nacional de minas donde iniciaron sus estudios.

 

1911: Tulio Ospina se retiró de la Universidad de Antioquia, llevándose consigo la Escuela, siendo de nuevo independiente, junto con laboratorios y profesores. Además, se crea el programa de ingeniería civil.

 

1921: Muere el rector Tulio Ospina, pero la escuela sigue formando ingenieros tanto de la región antioqueña como de las demás regiones del país, motivados por el creciente prestigio y la falta de instituciones de ingeniería.

 

 

 

1930: Fue designado el Liberal Jorge Rodríguez Lalinde por el nuevo gobierno Liberal, siendo un líder indiscutible de autoridad.

 

1939: Se crea el acuerdo N.º 131 donde se incorpora a la Universidad Nacional de Colombia, llamándose Facultad Nacional de Minas.

 

 

 

1940: Se hace oficial el anexo de la Escuela a la Universidad Nacional, trayendo consigo la construcción de la sede en el sector de robledo a cargo del Maestro Pedro Nel.

 

1941: Se crea el programa de Ingeniería de Geología y Petróleos y Arquitectura.

 

1944: Se inaugura la sede el 19 de diciembre en el marco del primer Congreso Nacional de Ingenieros.

 

 

1946: Separación de ingeniería de minas y metalurgia e ingeniería civil, además de graduarse la primera mujer con título de ingeniería en Colombia de la Facultad de Minas.

 

1947: el Maestro inicia los murales de la Facultad Nacional de Minas.

 

1949: comienza el mural “Homenaje al Hombre” en la cúpula del aula máxima de la Escuela, que concluirá en 1953.

 

 

1954: El programa de Arquitectura se separa de la Facultad de Minas, convirtiéndose en la Facultad de Arquitectura de la seccional Medellín.

 

1960: Se creó la carrera de Ingeniería Administrativa.

 

 

 

1967: Se constituyen cuatro departamentos el de Ingeniería, Recursos Minerales, Administración y programación y Física y matemática, Además se crean los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería eléctrica e Ingeniería Química y se separó Geología y Petróleos en dos carreras diferentes. En ese mismo año se creó la primera Maestría de la Facultad de Minas denominada "Matemática Aplicada" y su primer egresado fue Gabriel Poveda Ramos quien finalizó en 1969.

 

1975: Siendo decano el ingeniero Alfonso Ramírez, iniciaron otros de cursos de maestría, estos en estructuras y sistemas. Pero debido al poco presupuesto se limitaron a programas de extensión.

 

1983: La Facultad creó el centro de Investigación en Metalurgia Extractiva -CIMEX-, para estudiar metales básicos, no metálicos y metales preciosos requeridos para el desarrollo económico del país.

 

1988: Se concede la primera patente a la facultad en “Proceso para la obtención de carbón activado en vía seca, en continuo, en dos lechos fluidizados”. Con vigencia de 15 años.

 

1991: Se crea el primer Doctorado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas.

 

2010: Se dio inicio al programa de Ingeniería Ambiental, donde la Facultad administra 12 programas de ingeniería y 39 programas de posgrado.

 

2012: Se celebran 125 años de la creación de la Facultad. Recordándose su antiguo nombre Escuela de Minas y inicio de clases el 11 de abril de 1887.

 

2018: Primera mujer en la historia en ser designada como Decana, Verónica Botero Fernández.

 

 

Durante su historia la Facultad de Minas ha recibido innumerables premios y condecoraciones de los gobiernos nacional, departamental y municipal. De otra parte, dos de los edificios principales de la Facultad, en su calidad de obra arquitectónica del Maestro Pedro Nel Gómez, son considerados Patrimonio Nacional desde 1994. Estos edificios, contienen valiosísimos murales y esculturas de este ingeniero, arquitecto y artista egresado de la institución.

 

La Facultad a lo largo de su existencia ha sido motor del desarrollo de la ciudad, del departamento y del país, a través de sus millares de egresados quienes han constituido la mayor parte del personal dirigente y técnico en las explotaciones mineras, las construcciones de distinto tipo, la infraestructura vial, los desarrollos hidroeléctricos, las obras de abastecimiento de agua, las obras sanitarias y la industria, así como en los planes de desarrollo físico, económico y social.

 

 

Nota: En nuestro canal de Youtube se estarán montando diferentes videos de la serie 133 años Facultad de Minas: Legado, Resiliencia e historia. Suscríbete: Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas

 

(Por:AMR)

 

Twitter

Youtube

Otras noticias