La licencia de Halliburton contiene la suite se llama Landmark y consiste en un paquete de 7 aplicaciones; por ahora solo están disponibles en las salas del M7, sin embargo la idea es expandirlo y que los jóvenes de la universidad puedan acceder fácilmente a la herramienta computacional.

La tecnología en la industria petrolera es sinónimo de conocimiento y aplicación de herramientas que optimicen y solucionen los retos del sector. Y, para los profesionales es cada vez más importante  manejar softwares que permiten a los ingenieros ser más competitivos. En ese orden de ideas, la facultad gestionó licencias de diferentes softwares de la empresa Halliburton con el apoyo de la Becaria de la sala de sistemas de ingeniería de Petróleos, Ingrid Bustos, en colaboración con el profesor Juan Manuela Mejía y la Decana Verónica Botero Fernández.

Para el profesor Juan Manuel Mejía, adscrito al Departamento de Procesos y Energía  pronosticar el comportamiento o funcionamiento de un yacimiento y conocer sus condiciones probables y presumibles es de gran importancia en la industria. “La facultad cuenta con un programa de pregrado, una maestría en Ingeniería de petróleos y un doctorado en Sistemas Energéticos donde se forman profesionales con altos estándares de calidad, y es precisamente para estos programas académicos que necesitábamos contar con este tipo de softwares que los ingenieros utilizan en el día a día en las empresas, sus aplicaciones son especializadas, por ejemplo en el área de simulación de yacimientos, geomecánica, perfilaje de pozos, entre otros”.

Mejía añadió que se debe resaltar el trabajo mancomunado entre la industria y la academia, y específicamente a través de una plataforma que tiene Halliburton, la cual se llama Digital Option, una herramienta que permite interactuar a los centros de investigación con las empresas del sector, en la cual la industria puede probar los diferentes softwares que se creen en las universidades.

Ingrid Bustos, estudiante de ingeniería de petróleos, Vice-President del SPE Unalmed Student Chapter y estudiante auxiliar del grupo de investigación en dinámicas y flujo de transporte en medios porosos, afirmó que la valoración económica de la donación es del orden de $25 millones.

“Con la consecución de las licencias colocamos a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado al nivel de las mejores universidades del mundo brindando elementos adicionales para que se enfrenten a su vida productiva y profesional con más herramientas para conseguir trabajo y ser productivos en las empresas. A demás de que- como todos los softwares son en inglés- fortalece las capacidades en ese idioma y pueden tomar palabras claves y desenvolverse adecuadamente en el medio”, aseguró Bustos.

La licencia de Halliburton contiene la suite se llama Landmark y consiste en un paquete de 7 aplicaciones; por ahora solo están disponibles en las salas del M7, sin embargo la idea es expandirlo y que los jóvenes de la Universidad puedan acceder fácilmente a la herramienta computacional.  Es un Software muy completo integrado por módulos de geología, producción, perforación, yacimientos, registro de pozo, hasta económicos, por ejemplo, con probabilidades de ganancia en perforación; se hace un llamado para que los profesores los utilicen y los estudiantes aprendan a manejarlo.

- Softwares:

-Landmark Technology Holdings, de la Empresa Halliburton  -(Licencia por 3 años (36 meses)

-Jewel Suite, de la Empresa Baker Hughes (ilimitada)

-KAPPA. ( Licencia hasta 31 de mayo de 2020)

- Dónde?:

Todos se encuentran instalados en la sala de sistemas del bloque M7 502A, si alguien desea instalarlo en su computador puede comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Para quién?

Enfocado a toda la industria del Petróleo, también para ingenieros geológicos (ya que hay módulos de geomecánica y geología)

Nota: Para las personas que deseen los manuales y acceso con usuario a la página del software de Landmark favor enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con información del Nombre completo, correo, semestre, carrera y cargo (estudiante, profesional).

Por: AMR