Estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Minas realizaron una propuesta para dotar de acueducto y alcantarillado al municipio de La Tola (Nariño), con la que ocuparon el primer puesto en la muestra de trabajos realizada en Seminario de Proyectos I.

images/masivos/DSC_0002.JPG

De izquierda a derecha: Bryan Alexander Miranda Bolaños, quinto semestre de Ingeniería Administrativa; Nilson Alexis Ceballos, quinto semestre de Ingeniería Química; Jorge Luis Soto, quinto semestre de Ingeniería Eléctrica; Andrés Felipe Roldán, noveno semestre de Ingeniería de Control; Alejandro Decalde, docente del curso, ingeniero ambiental y estudiante de maestría en Ingeniería Química; y Camilo Calderón Franco, quinto semestre de Ingeniería Civil.

En varias ocasiones ha fallado la implementación de un sistema de acueducto y alcantarillado en La Tola, sin embargo, este equipo integrado por estudiantes de Ingeniería de Control, Eléctrica, Química, Civil y Administrativa logró identificar esas falencias para mejorarlas.

Alejandro Recalde, uno de los docentes del curso junto con Alejandro Fula Rojas, explica que el principal inconveniente ha sido la falta de un lugar para recoger el agua, problemas por minería ilegal o la baja calidad del agua que se encuentra subterránea.

“Lo que ellos hicieron fue ubicar un lugar de dónde abastecerse de agua, luego un diseño de bombas, de aprovisionamiento, de conducción y una planta de tratamiento de agua potable que estuvo bien justificada, diseñada con cálculos estructurales, reales y de una capacidad importante”, comenta Alejandro.

Y agrega que la conjugación con el sistema de alcantarillado que adicionalmente garantizaba la propuesta, al igual que los diversos estudios realizados, hicieron que el proyecto tuviera los suficientes fundamentos y abarcara el problema de la manera más íntegra posible.

Según Jorge Luis Soto, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Eléctrica e integrante del equipo, durante el proceso para desarrollar la propuesta “Llave abierta para La Tola” realizaron estudios ambientales, técnicos y socioeconómicos. Y afirma que el principal obstáculo fue la obtención de los datos que requerían, “nos tratamos de comunicar con el municipio vía correo electrónico y teléfono pero no tuvimos respuesta, los datos que conseguimos fueron de internet”.

Otro de los integrantes, Camilo Calderón Franco de quinto semestre de Ingeniería Civil, complementa que la importancia de este proyecto recae en que aborda una necesidad urgente que tienen no sólo las personas en Colombia sino en muchos lugares del mundo.

El objetivo de los Seminarios de Proyectos es que los estudiantes tengan los suficientes argumentos para iniciar proyectos, afrontar problemas desde todas las perspectivas, plantear soluciones materializables y trabajar de manera multidisciplinar. “Es uno de los cursos en los que podemos utilizar lo que fundamentalmente hemos aprendido sobre la labor que vamos a desempeñar como ingenieros”, opina Bryan Alexander Miranda, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Administrativa y miembro del equipo.

En la muestra de trabajos de Seminario de Proyectos I se presentaron un total de ocho proyectos con temáticas libres, de los cuales Alejandro Recalde destaca que hubo varios sobre acueducto y este parece ser un tema que les llama la atención a los estudiantes. Así mismo, temas en pro de la calidad de vida y el medio ambiente a través del aprovechamiento de recursos sólidos, energías renovables y con impacto social en comunidades de Colombia con problemas de orden público, carencia de servicios públicos y altas tasas de morbilidad y mortalidad.

“El hecho de que la materia tenga presente estos proyectos me hace pensar que vamos por buen camino, porque si todos los estudiantes piensan que en lo que debemos trabajar es en sacar adelante este país, eso es bastante importante”, enfatiza Recalde.